jueves, 24 de febrero de 2011

La clase media requiere de más de 18 mil pesos al mes VÍCTOR HERNÁNDEZ

Hice una encuesta en Twitter para saber qué opinaban los usuarios--que tienden a ser de clase media--sobre la declaración de Ernesto Cordero de que con 6 mil pesos se puede pagar casa, auto y escuela privada.

Pregunté qué ingreso mensual se requiere para ser clase media: 6 mil pesos al mes, 9 mil, 15 mil, o 20 mil o más.

61% dijo que 20 mil pesos o más. 29% dijo que 15 mil y sólo 4% dijo que 9 mil. 6% dijo que con 6 mil alcanzaba (han de saber más que mayoría que se ofendió con lo que dijo Cordero.)

Poco después, el diario La Jornada publicó una nota sobre el asunto de Cordero citando un estudio del Centro de Estudios Multidisciplinarios de la UNAM que señala que en la actualidad, tan sólo en alimentos y servicios básicos, una familia promedio de 4 personas en México invierte alrededor de 7 mil 500 pesos al mes.

Añadiendo gastos de vestido, calzado, salud, educación pública y esparcimiento, dice el estudio, el ingreso que requerido por una familia en México para vivir medianamente es de 17 mil 900 pesos al mes más entre 500 y 700 pesos adicionales para medicamentos.

Esto significa que una familia en México en realidad necesita más de 18 mil pesos al mes para poder vivir como clase media. (OJO: SIN pagar escuela privada.)

Con razón la mayoría respondió en la encuesta fueron que se requerían 20 mil pesos o más para ser clase media. Y que conste: hasta a mi me pareció exagerado que hubiera tenido más votos esa opción.

Pero ni modo de discutirle a los números de un estudio de la UNAM.

El detalle es que, como dije respecto a los resultados de la encuesta, en México la gente que gana más de 18 mil pesos al mes es apenas el 10% de la población en 2010 de acuerdo con datos del INEGI. Peor: los ingresos y poder adquisitivo de los mexicanos han caído en los últimos años. Es menos posible ganar eso con el PAN y el PRI.

Esto significaría que la clase media se redujo mucho más de lo que pensábamos. Hace apenas un año seguíamos pensando que de 30% en los 80s, la clase media se redujo a 20% en fechas recientes. Pero si se redujo a 10%, entonces es reducción de casi 67% de la clase media durante las décadas del neoliberalismo del PRI y del PAN.

Si usted ya no quiere correr el riesgo de dejar de ser clase media, o si no lo es y quiere serlo, entonces sólo hay una opción: AMLO 2012.

--
PD: Una campesina de Sinaloa le pidió apoyo económico a Felipe Calderón para poder levantar su cosecha. Le dijo que sí hay dinero porque entra mucho dinero a México por el petróleo--puesto que está subiendo de precio. Calderón le respondió que con el alza de precios del petróleo México no va a ganar mucho y que, al contrario, va a salir perdiendo por el precio de la gasolina que tiene que importar. Calderón le mintió a la campesina. Cuando el barril de petróleo estuvo en 200 dólares hace apenas unos años, México no salió perdiendo ni con la importación de gasolina. En la actualidad el barril anda rondando los 100 dólares. Más bien suena a que Calderón quiere ocultar los verdaderos ingresos petroleros como lo hizo Fox con los excedentes petroleros en su sexenio. ¿Por qué? ¿Para qué?

PD2: El ex-gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, declaró que los presidentes priistas, cuando el PRI controlaba al ejecutivo federal, controlaban directamente las rutas del narco para que la violencia estuviera controlada y no perjudicara a la población como la perjudica ahora. Con semejante declaración es como para que la PGR abra una indagatoria contra Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo y ordene la presentación de Rizzo para declarar como testigo. Si no lo hacen, serán el gobierno federal panista cómplice por encubrimiento de políticos a quienes se les acusa de nexos con el narco y demostrarán que realmente no les importa combatir al crimen organizado ni a la corrupción que le dio cobijo.

PD3: Gran show mediático ayer por la presentación de un presunto sicario de un agente aduanal de EU en San Luis Potosí. Er... lo mataron entre 15 narcos. O sea que los otros 14 siguen libres. #FAIL.

No hay comentarios: