sábado, 26 de febrero de 2011

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL Los cómplices de El Piolín

EL AGENTE especial de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata, murió en San Luis Potosí. El Ejército mexicano detuvo a Julián Zapata Espinoza, El Piolín, como presunto responsable del homicidio del oficial estadounidense. Pero el sicario de Los Zetass no es el único sospechoso del ataque que ha puesto en un aprieto la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado. El agente Zapata falleció por la indolencia de Washington y la negligencia de México. Cada uno ha puesto su parte: Estados Unidos hace muy poco para frenar el tráfico de armas desde su territorio hacia el suelo mexicano. Las autoridades federales, principalmente la PGR, hacen muy poco para presentar expedientes judiciales impecables ante los jueces. El Piolín había sido detenido, pero quedó en libertad. La PGR guarda silencio sobre el caso y ninguna autoridad ha dicho de dónde provino el arma que asesinó a Zapata.
EL PRESIDENTE Felipe Calderón va a Washington el 2 y 3 de marzo a dialogar sobre el tema de la colaboración contra los cárteles de la droga con el mandatario Barack Obama. El mexicano abrirá otro espacio para hablar de la situación política y económica del país. Nos dicen que el Woodrow Wilson Center organizó un evento en la sede del Centro de Comercio Internacional de la capital estadounidense.
LOS PANISTAS se frotan las manos con la insólita declaración del ex gobernador priísta de Nuevo León, Sócrates Rizzo, aquella de que el presidente tricolor en turno pactaba las rutas del narcotráfico. Dos días después, don Sócrates se echó para atrás, pero en la casa azul ven la posibilidad de utilizar los dichos para las campañas electorales de 2011 y, ¿por qué no?, las de 2012. El senador del PAN, Felipe González, dijo que las declaraciones de Rizzo sólo vienen a legitimar el combate del gobierno federal contra el crimen organizado. Los conceptos del ex gobernador priísta son una llamada de atención para la población: el PRI no debe regresar al poder. Se trata de “un sistema político corrupto”, que prefirió administrar la delincuencia, dijo.
LA CASA PRESIDENCIAL abrió una suerte de consulta interna y de conversaciones con los posibles aspirantes a sustituir al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez. En este espacio le dimos a conocer la determinación de mandarlo a casa por la falta de resultados. “Es el único de la orquesta que desentona, que no jala con el resto del gabinete”, fraseó un funcionario del gobierno. Lo raro es que ahora lo defienden algunos senadores del PRI, entre ellos Francisco Labastida.
ANDRÉS Manuel López Obrador soltó la rienda al caballo en su pleito con el dirigente del PRD, Jesús Ortega, por el tema de la posible alianza electoral con el PAN en el Estado de México. Y el líder perredista parece estar jalando a la yegua para evitar una ruptura. El tabasqueño anunció que el 20 de marzo lanza en el Auditorio Nacional su Movimiento de Regeneración Nacional. Mientras, Ortega desliza que la consulta no será definitiva para una coalición con los panistas.

No hay comentarios: