sábado, 5 de febrero de 2011

Dos columnas: La inseguridad sí afecta al turismo y Diferir sí, censurar no-- Víctor Hernández

La inseguridad sí afecta al turismo

Dijo el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, que la inseguridad no le afecta a los turistas que visitan México.

¿Ah sí? Entonces que nos explique Calderón los siguientes datos de la Secretaría de Turismo respecto a la ocupación hotelera en México en 2010:

1. En 2010 la ocupación de habitaciones de hotel en México fue 4.3% menor a la ocupación hotelera en 2008, antes de la crisis económica y la sicosis de la influencia porcina causada de manera irresponsable por Calderón.

2. De 70 centros turísticos del país, sólo 11 mostraron un incremento en ocupación hotelera, principalmente los destinos más caros, como Los Cabos. El resto de los destinos turísticos del país tuvieorn bajas en ocupación hotelera.

3. Los centros de playa reportaron 3.2% menos cuartos de hotel ocupados; las grandes ciudades 7% menos cuartos; los pueblos mágicos 13.3% menos cuartos y las ciudades fronterizas 8.7% menos habitaciones.

4. Monterrey tuvo una baja en ocupación hotelera de 21.9%.

Curiosamente, Monterrey fue una de las ciudades del país donde más violencia hubo en 2010.

Según Calderón, el "99.99%" de los turistas estuvieron contentos en México. ¿De dónde sacó ese número? Quien sabe. Esperemos que no de alguna botella de whisky. Lo que cierto es que si el "99.99%" del turismo estuviera tranquilo con la inseguridad en el país, Monterrey no tendría una desocupación de más de uno por cada 5 cuartos de hotel.

Lo más lamentable es que el problema ya nisiquiera es que Calderón trate de engañar a la gente con cuentas alegres (eso lo hace todo el tiempo), sino el sector turístico se las tolere.

Porque, vamos; bancos, expertos en finanzas y hasta el gobierno de Estados Unidos--por medio de Janet Napolitano--han señalado que la violencia en México está afectando a las inversiones. ¿Pero al turismo no?

Y OJO: No es por la crisis económica. Si esa fuera la causa, la ocupación hotelera no hubiera aumentado en ningún lado.

En fin.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Apenas el míercoles 26 de enero, un día después de que Calderón dijera que la insegurdad no afecta a los turisatas, los cruceros Disney Wonder cancelaron sus escalas por Mazatlán debido a la inseguridad. Ah, pero la inseguridad no afecta al turismo ¿verdad?

--
PD2: El jueves 27 de enero el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, admitió que la inseguridad en México sí afecta al turismo procedente de EU, y que lo demuestra la baja en el turismo de ese país. ¿Así o más claro?



Diferir sí, censurar no

Dijo ayer AMLO sobre la manta que mostraron diputados del PT y del PRD: "No estamos de acuerdo con esta forma de protestar, donde los diputados del PRD, del PT compañeros nuestros pusieron esta manta, en donde dijeron que Calderón estaba en estado inconveniente, para decirlo con más claridad, que era un borracho. Eso no debemos hacerlo nosotros, porque eso tiene que ver más con la cuestión íntima, con la cuestión personal".

Al margen de que suena a que está diciendo el Peje que la borrachera es parte de la intimidad de Calderón (¡así suena! ¿yo qué quieren que haga?) no estoy de acuerdo en que se censure cualquier forma de manifestación pacífica por escandalosa que pudiera parecer.

Así que, así como lo hice en 2008, cuando AMLO pretendío decirle a la gente en un mitin en la torre de Pemex que no abuchearan a Carlos Navarrete y a Javier González Garza, de la misma forma me pronuncio a favor de la libre expresión; de que cada quien ponga en una manta lo que quiera y también que cada quien opine lo que quiera de la manta; y que si AMLO no está de acuerdo con el contenido, pues es su asunto. Cada quien que juzgue como mejor le parezca. Para eso precisamente es la libertad de expresión.

Pero con lo que no puedo estar de acuerdo es con cualquier intento o sugerencia, por mínima que sea, de censurar la libertad de expresión. Por cierto que AMLO dijo que lo que debieron criticarle los diputados del PT a Calderón es que no sabe gobernar. Al margen de que eso mismo le han criticado una y otra vez los diputados del PT y PRD a Calderón desde antes, creo que eso era exactamente lo que sugería la manta, aunque claramente en tono de chacota y claramente en desafío al intento de censura de la Cámara de Diputados con su nuevo reglamento para prohibir mantas de protesta en la tribuna.

Por lo demás, ¿entonces AMLO está sugiriendo que todos los cartones que se hicieron de Felipe Calderón en El Chamuco estaban mal? ¿Está sugiriendo que cuando Julio Hernández se refería a "Los Vinos" en su columna en La Jornada estaba mal? ¿Por qué no lo dijo antes entonces? Pero en fin. Esa es mi opinión al respecto. Diferir sí. Censurar no. Antes de ser partidario de cualquier movimiento político, soy partidario de la libertad de expresión.

PD: Y no, no estoy sugiriendo que AMLO sugirió que se censurara a los diputados del PT y del PRD. Los que sí lo hicieron fueron los del PAN y los del PVEM--y el priista que está de presidente de la mesa directiva, cuya irrelevancia es tal que ni de su nombre me acuerdo. Pero sí quiero que quede bien claro que este movimiento NO puede bajo ninguna circunstancia caer en actitudes de censura. Nos rebajaríamos al nivel del PAN y del PRI si eso ocurriera.

No hay comentarios: