jueves, 1 de marzo de 2012

¡APRESTAD EL BRIDÓN! El IFE no quiere que sepas cómo votar-- Por Victor Hernández

Las boletas electorales en las elecciones del primero de julio próximo podrán marcarse de las siguientes formas para que el voto sea válido para la coalición de izquierda Movimiento Progresista:

Marcar un sólo recuadro de los 3 recuadros del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Marcar dos recuadros de los 3 antes mencionados.
Marcar los tres recuadros.

En los tres casos el voto le cuenta al candidato, pero sólo en el primer caso, marcando un sólo recuadro, le cuenta al partido político.

De marcarse 2 o más recuadros, los partidos políticos tendrían que decir entre ellos cómo se reparten los votos, pero los votos le siguen contando al candidato siempre y cuando se vote SÓLO por los partidos de la misma coalición.

La boleta se anula en estos casos:

1. Marcando los recuadros por dos o más partidos que no vayan en coalición. Por ejemplo, marcar el recuadro del PRD y el del PAN al mismo tiempo anula la boleta.

2. Marcando todos los recuadros de todos los partidos.

3. Grafiteando la boleta (una práctica muy pueril e inútil puesto que los votos nulos no definen la elección, pero no falta el que lo hace).

Ahora bien; oficialmente el IFE no ha dado a conocer cómo se debe marcar correctamente la boleta. Vaya, nisiquiera los capacitadores electorales tienen una instrucción oficial del IFE para enseñar a los funcionarios de casilla cómo se debe marcar la boleta.

Siendo el caso, Yazmín Reyes, representante de MORENA en Guanajuato, le envió una carta al IFE pidiéndo que le informaran de manera oficial la manera correcta de marcar la boleta. Esto fue lo que le respondió el IFE el 27 de febrero pasado:

No hay comentarios: