miércoles, 7 de marzo de 2012

La candidatura de Manuel Clouthier pega al PAN y al PRI-- Por Victor Hernández

Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío Clouthier, anunció que se postulará como candidato a la presidencia de la República como independiente. Que porque legalmente no está impedido, dijo ayer.

De postularse, Clouthier recibiría votos de panistas que ya no quieren votar por el PAN debido a la manera en la que Felipe Calderón lo convirtió en el "nuevo PRI", como elpropio Clouthier describe al blanquiazul.

Esto perjudicaría al PAN en caso de una elección cerrada, ya que Clouthier podría quitarle uno o dos puntos porcentuales. Pero también perjudicaría al PRI, puesto que los votos que perdería el PAN ya no serían para Enrique Peña Nieto.

Y es que según las encuestas, 2 de cada 3 panistas votarían por el PRI si les dieran a elegir entre el PRI y el PRD. Pero entre PRI, PRD y el hijo de Maquío, creo que muchos panistas ya no le darían su voto a Peña Nieto, sino a Manuel Clouthier.

Ahora bien; si los panistas que ya no iban a votar por el PAN estaban con el PRI, entonces la candidatura de Clouthier significaría en lo inmediato una caída en la preferencia electoral para Enrique Peña Nieto y en menor escala para Vázquez Mota.

¿Qué tantos votos podría obtener Clouthier? No creo que muchos. Tal vez 2% del voto siendo sumamente optimistas. Pero, como dije, en una elección de tercios, como todo parece indicar que ocurrirá, inclusive 2 puntos podrían ser la diferencia entre el primero y hasta el tercer lugar.

¿Será Clouthier el Doctor Simi del 2012? Tal vez, pero esta vez a quien afectará será al PAN y al PRI. Y eso, para el bien del país, es bueno.


Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Horas más tarde del anuncio de la candidatura de Clouthier, el IFE declaró que ni el COFIPE ni la Constitución contemplan las candidaturas independientes, por lo cual no podrán registrar a Manuel Clouthier como candidato. Clouthier respondión apostándole al IFE que sí se podía. LO que creo que va a pasar es que al final Clouthier hará campaña pidiendo a la gente que escriba su nombre en el espacio donde usualmente ponen a Cantinflas de candidato. No cambia la cosa; le quitará votos al PAN y al PRI.

No hay comentarios: