Según la última encuesta de Mitofsky, en apenas 15 días Enrique Peña Nieto tuvo una caída de 2.1 puntos en la preferencia electoral; Josefina Vázquez Mota cayó 0.5% y Andrés Manuel López Obrador subió 0.4%.
Esto confirmaría la tendencia de Ipsos, que ubica a Peña Nieto y a Vázquez Mota como estancados y a López Obrador en franco crecimiento—aunque con el detalle de que con Mitofsky Peña Nieto cae.
PERO... hay tres detalles que no le creo a Mitofsky:
1. No le creo que AMLO esté en tercer lugar. Sus propios números han mostrado que no es el caso desde enero.
2. Tampoco le creo que AMLO sólo haya crecido 0.4% cuando otras dos encuestadoras, Covarrubiase Ipsos, afirman que AMLO está teniendo una fuerte subida en las preferencias electorales.
3. Y menos le creo que dos puntos porcentuales se hayan convertido en indecisos cuando antes votaban por Peña Nieto. Eso nunca sucede. Lo que pierde un candidato lo gana otro. Para eso se hacen las campañas y las estrategia electorales.
Ahora bien; Mitofsky muestra lo que ya ha sido una tendencia desde 2011: panistas y priistas votarían entre ellos antes que votar por el PRD en un rango de 2 a 1.
Me explico: Mitofsky señala que en caso de voto útil, si la contienda fuera entre Peña Nieto y AMLO, por cada voto panista recibiera AMLO, Peña Nieto recibiría 2 votos panistas.
Y si la contienda fuera entre Josefina y AMLO, por cada voto priista que recibiera AMLO, Josefina recibiría casi 2 votos priistas.
Si de verdad los dos puntos que perdió Peña Nieto se fueron a los indecisos, entonces tecnicamente son 2 puntos que también perdió Josefina. De ser el caso, la tendencia empieza a cambiar y AMLO está logrando convencer a la gente de que PAN y PRI son lo mismo.
Si no es el caso, entonces Roy Campos está manipulando los números para que no se note un crecimiento alto en las preferencias de AMLO, ya que eso perjudica tanto a EPN como a JVM.
Para mi, lo que llama la atención es la tendencia. Si Peña Nieto cae 2 puntos en apenas 15 días —y la encuesta se hizo antes de lo del teleprompter—, y Josefina también cae —antes de lo del estadio vacío— , y AMLO sube en las encuestas, entonces realmente quien mayor probabilidad tiene de ganar las elecciones es el Peje.
Claro, suponiendo que continúe la tendencia a la baja de EPN y Josefina. Es por eso que hay que criticar a los dos por igual señalando que PAN y PRI son lo mismo. Atacar a uno sólo es ayudarle al otro. Por eso los que reciben línea del PRI sólo atacan a Josefina. Pero la realidad es que PAN y PRI son lo mismo.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario