miércoles, 7 de marzo de 2012

Nuestro ángel negro-- POLIMNIA ROMANA

El gran poeta mexicano Ramón López Velarde escribió en su Suave Patria:

.tu superficie es el maíz,

tus minas el palacio del Rey de Oros,

y tu cielo, las garzas en desliz

y el relámpago verde de los loros.

El Niño Dios te escrituró un establo

y los veneros del petróleo el diablo.

Nos quieren vender la idea de que no es importante leer para gobernar un país. Se equivocan. Leer no sólo es INDISPENSABLE para quien aspira a gobernar una nación sino para todos los gobernados que hoy vemos como se desmorona un país rico en recursos naturales y con un pueblo noble y trabajador.

Quien no lee está atrapado en un tiempo y en un espacio determinados, no sabe de dónde viene y menos hacia dónde va. Quien no lee no sabe ni siquiera dónde está parado. La ignorancia largamente prolongada por los malos gobiernos que hemos padecido es sin duda una de las causas de la fragmentación del Estado.

Quienes pensaron que manteniendo la ignorancia, propia y ajena, les permitiría continuar en el poder para enriquecerse a costa del sufrimiento del pueblo, han sido rebasados en su ambición y, lo más grave, nos han conducido a una situación lamentable de la que difícilmente podremos retornar si ponemos un HASTA AQUÍ a la corrupción y a la impunidad.

El discurso oficial triunfalista, difundido hasta el hartazgo por los medios de comunicación corruptos también, deja de lado información importante que los mexicanos debemos conocer para reflexionar, organizarnos y entre todos empezar a reconstruir este país como si se tratara de un mosaico hecho añicos.

Para nuestra buena suerte existen periodistas excepcionales que, arriesgando su vida, y no es exageración, nos brindan la oportunidad de conocer la gravedad del daño que ha sufrido Pemex, nuestro ángel negro, a consecuencia de funcionarios y gobernantes que traicionando a la patria y al pueblo han hecho a un lado la soberanía nacional abriendo las puertas de la industria que es nuestro sostén económico, no sólo a empresas extranjeras sino a la misma delincuencia organizada.

El mejor homenaje a la mujer en su día, es sin duda que, precisamente, mujeres periodistas de la talla de Carmen Aristegui y Anabel Pérez, sean quienes a través de su trabajo profesional nos abren los ojos con información que el Estado y los medios masivos de comunicación callan.

"La mujer vale por lo que hace", decía una escritora chiapaneca en reconocimiento a las mujeres indígenas del sureste.

De ninguna manera puede acceder al poder un político sin cultura y sensibilidad porque eso implicaría que las decisiones del país las tomara alguien que no sabe dónde está parado, de dónde viene y hacia a dónde debe ir.

Hoy más que nunca debemos darnos a la tarea de INFORMAR sobre la situación real que vivimos, sobre el riesgo en el que estamos si no se inicia de inmediato un cambio en la forma de hacer política, y si no se empiezan a remediar los males partiendo de sus causas y no de sus consecuencias.

Les dejo de tarea leer el libro "El Cártel Negro", de Ana Lilia Pérez, y difundir entre sus contactos el video de la presentación que hicieron Carmen Aristegui y Edgardo Buscaglia el domingo pasado en la Feria del Libro de Minería.

No hay comentarios: