lunes, 5 de marzo de 2012

Peña Nieto o ¡al diablo las encuestas!-- POLÍTICA CEROJairo Calixto Albarrán

Si yo fuera Javier Sicilia le pediría a los profesionales de la denuncia del plagio literario de la revista Letras Libres, los intelectuales Gabriel Zaid y Guillermo Sheridan, que luego de una sesuda reflexión tuvieran la bondad de aclararme si la frase de Pedro Joaquín Coldwell, dicha en el 83 aniversario del partido tricolor, “El PRI no quiere otro sexenio de muerte”, a la manera de un eslogan clásico del tipo “La solución somos todos” o “Arriba y adelante”, es o no un vil atraco.

Ponerse en la lógica de No + Sangre —50 mil muertos más tarde— le tomó al PRIcámbrico temprano el mismo tiempo que acumuló pausada y burocráticamente el equipo de Peña Nieto para responder a la idea de que uno de los principales ejes de su campaña se concentrarían en la generación de más y mejores telenovelas. Ocho horas después de la publicación de los archivos filtrados donde los estrategas del Gelboy proponían que este se convirtiera en El Güicho Domínguez del tricolor, todo fue desmentido. O sea, están buenos para una urgencia.

Esa capacidad de respuesta sí se ve. A la otra Vladimir Putin, con lagrimones de cocodrilo reptando en su rostro, se vuelve a reelegir por quincuagésima vez, antes de que Videgaray, el Yago de Quique Bieber, piense en una salida más decorosa.

Cómo estará la cosa que hasta el procurador Castillo del Edomex, que hace ver a su antecesor Baz Baz como el Ellery Queen, se vio raudo y veloz para apañar de nueva cuenta al Coqueto en un operativo que le faltó un grado para ser michoacanazo. Una historia de terror que culmina con sospechas y señalamientos, mientras el canalla puede quedar paralítico. Justicia poética, dirán algunos; chiripazo, dicen otros. Igual y así se les escapa nuevamente por chicuelinas.

Claro, hubiera sido mejor que desde la primera muerte la bestia hubiera sido atrapada, para que el procu no tuviera que estarle pidiendo disculpas a las familias de las jovencitas abusadas en aquel tenebroso microbús asesino.

Pero ya se sabe, en el Estado de México como en Chihuahua, la raza y varios más, los feminicidios no tienen la menor importancia.

Coldwell anuncia que con el retorno del PRI se acabará la violencia, la muerte, el mal gobierno y todo será como demuestran los promocionales del Revolucionario Institucional, que son mejores que la vida. Por eso el candidato del copete, luego de no verse favorecido, anuncia sin pudores ¡al diablo las encuestas!

Los spots dirán si vive.

No hay comentarios: