domingo, 8 de abril de 2012

Un reportaje sobre la violencia y las elecciones en México-- FEDERICO ARREOLA

Interesante reportaje en el diario español ABC sobre la guerra perdida de Calderón contra el narco.

Lo sintetizo:

1.- Felipe Calderón pasará a la historia por la guerra que le declaró al narcotráfico y que ha cobrado ya alrededor de 60 mil vidas.

2.- Por la violencia y la inseguridad, las encuestas pronostican el fin a dos sexenios de gobierno del PAN y el retorno al poder del PRI.

3.- El crimen organizado será asunto recurrente en las campañas electorales, pues, como advirtió el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, “el narcotráfico es la principal amenaza a la estabilidad económica y democrática, ya que no sólo intimida, sino que también impone y asesina a candidatos en procesos electorales”.

4.- En Michoacán, el año pasado, la intromisión del narcotráfico resultó evidente. La mafia no solo asesinó candidatos, sino que dijo a quién se debía votar y a quién no: “Durante la presidencia de Calderón han sido asesinados 28 alcaldes”.

5.- El PRD admitió que 20 de sus aspirantes a alcaldes en Nuevo León renunciaron a participar en la contienda por presiones de personas armadas.

6.- Enrique Peña Nieto, del PRI y el Partido Verde, se ha comprometido a incrementar el presupuesto destinado a seguridad, que ahora equivale al 1.5 por ciento del PIB. También, apoya los juicios orales y respalda el proyecto de Calderón de unificar las más de mil 600 corporaciones policiales del país en 32, una por cada entidad federativa.

7.- Josefina Vázquez Mota, del PAN ha dicho su prioridad será el control de la violencia. Ella se ha comprometido a regresar al Ejército a sus cuarteles en cuanto existan policías locales de confianza.

8.- Andrés Manuel López Obrador, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, asegura que la actual estrategia no funciona y que para acabar con la inseguridad se deben atender las causas del delito y reactivar la economía y la generación de empleos, tal como se ha hecho en el Distrito Federal, la ciudad más segura de México, que él gobernó.

No hay comentarios: