jueves, 10 de enero de 2013


Santiago Levy propone IVA general de 17%

Credito:
Lilia González / El Economista
Foto EE: Hugo Salazar
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó al gobierno de Enrique Peña emprender una reforma hacendaria profunda, que incluya un IVA sin exenciones con tasa de 16 o 17%, pero sobre todo que busque recaudar 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y ataque la informalidad en el país.
“Lo que hay que hacer es una reforma profunda no sólo con IVA, sino que implique otros impuestos, y buscar recaudar 3.5% del PIB más de lo que actualmente se recauda”, ya que la informalidad ahoga a la economía mexicana, comentó Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.
Al participar en el Foro México, convocado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en coordinación con el propio BID, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Mundial, el especialista advirtió: “Si la reforma hacendaria no resuelve la problemática de la informalidad, entonces, será fallida para crecer más rápido”.
Agregó que de nada servirán los recursos de la próxima reforma hacendaria si se usan para subsidiar a la informalidad.
“El nudo gordiano de la informalidad proviene de la regulación de seguridad social y fiscal(…). Si queremos fomentar la formalidad, tenemos que entrarle a reglas de la seguridad social, no subsidiar a la informalidad. México tiene un enorme potencial al pasar 60% de la Población Económicamente Activa y 67% de las empresas a la productividad”, comentó en presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El representante del BID aseguró que en el 2012 creció más la informalidad con respecto al 2008, cuando surgió la crisis financiera internacional.
En la mesa “Detonar el crecimiento incluyente mediante el impulso de la productividad”, el titular de Economía lamentó que México cuente con un rezago de 50% de productividad respecto de Estados Unidos, por lo que definió la importancia de una política industrial con apertura comercial.

No hay comentarios: