sábado, 12 de septiembre de 2009

Adopta a tu diputado - Parte II

Emma Díaz Ruiz
Bueno, ¿cuáles son las intenciones de estos funcionarios a los que les pagamos cantidades tremendas de dinero para aprobar o rechazar reformas y decidir en qué se gasta el presupuesto?

En resumen, y según lo que ellos dicen, el asunto es como sigue.
Transparencia y participación ciudadana

- La bancada de Convergencia tiene pensado ampliar, a través de algunas leyes, la participación ciudadana para vigilar la legalidad en cuanto a los gastos públicos, ellos le dicen algo así como el cuarto poder. En cuanto a la bancada del PT, propone el impulso a figuras como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la contraloría social y la revocación de mandato a nivel nacional para obtener una participación directa de nosotros los mortales en cuestiones legislativas y también poder descartar a los funcionarios que no están cumpliendo. Hablaron también del respeto a las formas de organización de los pueblos indígenas. El PAN y Nueva Alianza promoverán la reelección para diputados, senadores y presidentes municipales.
Finanzas públicas

- Las bancadas de Convergencia, Nueva Alianza, PT, PRD y PRI rechazarán el aumento al IVA en alimentos y medicinas que tiene previsto la Secretaría de Hacienda para llenar su “hoyo fiscal”.

Convergencia propone multar a los empresarios que juegan con la economía para obtener beneficios a costillas del consumidor, es decir, los especuladores; el PRD, utilizar los excedentes por venta de crudo de años anteriores; el PRI, reducción de gastos en publicidad y gastos ociosos, así como reducción en el salario de altos funcionarios. El PAN quiere aumentar el número de contribuyentes, reducir subsidios, aumentar tarifas, combatir la evasión fiscal, reducir los gastos de partidos políticos y el costo de las elecciones. Además congelarán sus salarios para los próximos tres años. Nueva Alianza pide revisión del IETU y el ISR para quitarle carga fiscal al sector productivo.

Seguridad y justicia

- Las bancadas de Nueva Alianza, Verde Ecologista y del PAN, seguirán apoyando las medidas que ha adoptado Felipe Calderón para su guerrita contra la delincuencia, y aprueban la intervención de las fuerzas armadas. El Verde va por el endurecimiento de las penas e impulsará la creación de fiscalías especiales para delitos contra periodistas. El PT y Convergencia proponen otorgar la autonomía al Ministerio Público y la Auditoría Superior de la Federación. Adicionalmente, Convergencia impulsará una ley de Justicia Cívica para atender los delitos menores. El PRI pedirá a Calderón la revisión de la estrategia.

Crisis económica

- Todas las bancadas dicen apoyar a la pequeña y mediana empresa, la creación de empleos, etc, aunque no dicen cómo. El PRD propone estímulos fiscales para proyectos de inversión pública, con reglas para que efectivamente redunde en la creación de empleos, un seguro de desempleo para seis meses e impulsarán un programa alimentario de emergencia para la población que vive en pobreza. El PAN pretende la desregularización de la banca de desarrollo. El Verde Ecologista va por un programa de aguas tratadas y ahorro del agua, y elevar el problema del agua a asunto de seguridad nacional. Así mismo, está a favor de las alianzas estratégicas entre gobierno y sector privado.

Sólo se incluye de parte de qué bancada viene cada propuesta para que sepamos por dónde pretenden irse nuestros respectivos diputados, pero ellos ahora te representan a ti y no a sus respectivos partidos.

Si no nos convencen sus ideas para nuestro porvenir, es tiempo de reunirse a discutirlas para plantear alternativas. Pero si nos gustan, de todas maneras habrá trabajo en vigilar que cumplan estas iniciativas.

Algunas se contraponen, sobre todo en el tema económico, donde para algunos diputados, la receta para salir de la crisis es radicalizar las medidas que nos llevaron a ella. También en finanzas públicas, ya hay una clara confrontación de ideas en torno a la manera en que Carstens debe completar para las cuentas, pero adicionalmente a estas, hay muchas ideas en el aire que valdría la pena comunicarles a nuestros diputados, pues para eso les pagamos, para que estudien y decidan lo mejor para nosotros.

Lo que especialmente podría interesarnos, son los mecanismos de observación y participación ciudadana que se proponen para esta legislatura, pues en eso estribaría la diferencia entre mandar obedeciendo y mandar para sus apetitos personales.

Comentarios a: emmadr@gmail.com



--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: