miércoles, 2 de septiembre de 2009

Dinero

Asoma el hambre

Especuladores presionan al dólar

¿Mal gobierno o mala suerte?

Enrique Galván Ochoa
Cuando comenzaron las subastas de dólares de la reserva internacional para dar vida artificial al extinto superpeso todavía no irrumpía entre los muchos problemas nacionales el de la sequía en la agricultura. Sin embargo, en este espacio, que da cabida a muchas voces, se registró la preocupación de que las reservas internacionales fueran devoradas por la especulación y más adelante no fueran suficientes para enfrentar una emergencia. Ya está aquí: será necesario importar granos, maíz en particular, en cantidades mayores a las previstas para tapar el déficit agudizado por la sequía. La cuestión es que el Banco de México ha subastado alrededor de 30 mil millones de dólares y sólo sabemos que los compran algunos bancos comerciales cuyos nombres desconocemos –el Instituto Federal de Acceso a la Información reservó el dato inexplicablemente–. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Guillermo Babatz, recibió –ya pronto será un año– la encomienda de identificar a los especuladores, pero tal vez se le empañó la lupa en el camino. En fin, ahora el gobierno deberá encarar la sequía con 30 mil millones de dólares menos en sus reservas. Y además tendrá que seguir alimentando a especuladores insaciables: ayer devaluaron el peso a 13.71, cuando el banco central anunció –tardíamente– que suspenderá la subasta diaria de 50 millones de dólares. Tuvo que aplazar la fecha original y ampliarla hasta el primer día de octubre.

Los braceros

En algunas regiones del país comienza a aparecer el rostro ingrato de más gente con hambre. Hay un motivo: se están desplomando los envíos de dólares de los braceros, que para algunas familias constituyen el pilar de su sustento diario. Durante el pasado mes de julio cayeron 16.15 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, según informó el Banco de México. Posiblemente la caída es mayor, porque en la estadística no están considerados los dólares que ingresan directamente, sin usar los servicios de remesas. Son los salarios de los residentes de la frontera norte, los que trabajan del otro lado pero viven del lado mexicano y se han quedado sin empleo por millares. Un reporte reciente revelaba que el mayor índice de desempleo en el mundo se da en el valle Imperial, la región agrícola contigua a Mexicali.

El diesel

Una de las medidas que está considerando el gobierno calderonista para tapar el agujero presupuestal es subir el precio de la gasolina, el gas y la electricidad. Los consumidores no están de acuerdo. Ayer revivió con fuerza el problema del diesel. Los integrantes de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal llegaron a las inmediaciones de San Lázaro y prendieron fuego a un vehículo en protesta por el alto precio del combustible. Muy cerca, Gómez Mont entregaba por escrito el tercer Informe de gobierno.

e@Vox Populi

Asunto: problema con IXE

Mi esposa y yo tenemos una cuenta de inversión en IXE. La abrimos para ahorrar, con la intención de comprar un departamento. Lo que tenemos ahorrado ya alcanza para dar un enganche, y lo demás lo vamos a obtener de un crédito hipotecario que ya tenemos autorizado en Scotiabank. El pasado 15 de julio mi esposa se comunicó con el ejecutivo Ignacio Moreno y le indicó que renovara nuestra inversión a 28 días, pero desafortunadamente él no atendió esa indicación e hizo la inversión a 84 días. Eso nos está metiendo en un problema, ya que el pasado 15 de agosto hicimos el apartado de un departamento y tenemos 15 días para dar el enganche. Ese plazo ya se venció y no he podido dar el enganche, porque IXE no me da mi dinero. Estoy a punto de perder la oportunidad de adquirir un departamento. El viernes pasado acudí a hablar con el director de la sucursal Manacar, Julián Sánchez, quien me ofreció la siguiente solución: darme una línea de crédito por el monto de la cuenta. Estuve de acuerdo, pero aclarando que no estaba dispuesto a pagar ningún costo por dicho crédito, ya que el error fue de IXE. Quedó en llamarme el viernes por la tarde, para darme una respuesta, pero no habló. Enrique, ¿qué puedo hacer para obtener ese dinero? ¿Puedes canalizar mi caso con alguien que me pueda ayudar?
Matrimonio González/Distrito Federal

R: Veo como un imposible que no te cobren intereses, aunque el error original sea de IXE. El problema ya lo conocemos: no existe autoridad que pueda resolver pronto –tampoco tardíamente– el problema.

Asunto: la taquiza en la embajada

Estimado compatriota (Enrique, así es como rompen ese hielo para entrarte al corazón): te envío una pequeña muestra del trabajo de la embajada de México en Berlín (la invitación a celebrar el Día de la Independencia nacional, pero los asistentes tendrán que pagar una cuota de 50 euros si son miembros de la Sociedad Mexicana-Alemana y 60 los no socios). Me molesta que digan que la embajada apoya esa promoción cuando realmente no hace nada. Después de ver cómo festejan sus fiestas nacionales las embajadas de otros países sin cobrar un euro, cuando menos, si no hacen nada en la de México (no andamos para tirar el dinero), ¿para qué prestan su nombre cuando hay lucro?

Alberto Rincón/Berlín

R: Según leo en la invitación, van a servir tacos. Hay que registrarlos en el libro de récords Guiness. A 50 o 60 euros serán los más caros de la historia. Alguien está haciendo un negocio.

¿Mala suerte o mal gobierno?

¿Por qué le salen tantas cosas mal? Se cayó el avión en que viajaba el secretario de Gobernación, los Pumas lo visitan y entran en mala racha, el Discovery despega después de tres intentos fallidos, el astronauta paisano José Hernández había conversado con él. ¿Los malos resultados de gobierno que presenta Felipe Calderón en su tercer Informe tienen que ver con la mala suerte? Este es el tema de nuestra encuesta de esta semana.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: