lunes, 14 de septiembre de 2009

El ISR que los grandes contribuyentes no pagan (y la clase media sí)

Por Víctor Hernández
14 de Septiembre, 2009 - 00:00
Cito textual del reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para 2005:

"Se solicitó al SAT una muestra aleatoria de 50 contribuyentes del ISR otros 50 del IVA, con información sobre el monto pagado de impuestos, una vez deducidas las devoluciones se encontró que en la primera muestra los contribuyentes unicamente pagaron entre 1 y 74 pesos, mientras que en la segunda, el rango fue entre 1 y 67 pesos; es decir, estos Grandes Contribuyentes, cuyos ingresos brutos acumulados son superiores a 500 millones de pesos anuales, practicamente no pagan impuestos, o están tributando montos poco significativos en relación a su nivel de ingresos."

Traducción: las grandes empresas practicamente no pagan ISR ya que la ley les permite hacer muchas deducciones para no pagar.

En vez de modificar la ley para que los grandes contribuyentes sí paguen impuestos, Calderón propuso la creación del IETU, que terminó siendo pagado por la clase media, ya que los grandes contribuyentes son los que más lo incumplen (hasta en un 23%). Esto fue dado a conocer por el SAT en mayo pasado.

Y ahora el PAN pretende que nuevamente la clase media y los pobres paguen, mediante aumentos al IVA e ISR que los grandes contribuyentes no pagan, para mantener las leyes que permiten a las grandes empresas no pagar impuestos.

La letanía de la derecha ante este tipo de señalamientos es decir que si se le cobra impuestos a las grandes empresas se inhibe la inversión. Esto es falso. Cito de nuevo a la ASF:

"La evidencia empérica que se muestra... no confirma la hipótesis fiscal que sostiene que una baja en las tasas impositivas efectivas, como la que evidentemente se presenta mediante devoluciones, representa un incentivo para que los agentes económicos incrementen su inversión, ya que mientras las devoluciones mostraron una acelerada tendencia a crecer, las variaciones anuales a la alza de la inversión privada no fueron proporcionales."

Remata: "Los contribuyentes en cada ocasión estuvieron menos inclinados a invertir, a pesar de contar con la mayor liquidez que les significó el beneficio fiscal."

Si el PRI, que controla San Lázaro, no cambia la ley para que esto se pare, le estará tomando el pelo a la clase media para que paguen más de los impuestos que los ricos no pagan.

PD: Algo similar pasa con el IVA. De esto hablamos en esta columna el viernes pasado. Si no lo leyeron, aquí está el link:
http://sdpnoticias.com/sdp/columna/victor-hernandez/2009/09/10/487776

No hay comentarios: