viernes, 11 de septiembre de 2009

Katia D´ Artigues----Campos Elíseos

11 de septiembre de 2009

Diccionario de la “Juanitización”

El país está lleno de personajes: un procurador propuesto que no respeta los derechos humanos; clase política que critica la impuestiza pero no se recorta recursos; jueces que dan amparos por cantidades ridículas… y, claro, ¡Juanito y Josmar!

Aún no me repongo del “aerosecuestro” logrado por un pastor cristiano, cantante y con “revelaciones divinas” en el 9/9/9, que puso a nuestro sistema de seguridad de cabeza y demostró lo fácil que es armar un escándalo con unos foquitos y dos latas de Jumex (ayer, Bárbara Anderson decía en Twitter: si eso hizo con jugos, ¿qué habría logrado con una chela?).

Unos piensan que todo fue una “cortina de humo” para distraernos de la impuestiza, como Gerardo Fernández Noroña, experto en shows que así llama al hecho por García Luna. ¿Será que alguien en este gobierno tiene tal imaginación?

Pero volvamos a Juanito. Tras su visita a la Guadalupana (¿le fue a pedir que lo librara de falsos mesías?), decidió quedarse con Iztapalapa. Ni tarda ni perezosa, Mariana Gómez del Campo ofrece ponerle un “grupo de expertos”. Ella que tanto le criticó eso a Ana Guevara.

Pero Juanito ya es una marca de lenguaje. Al menos al nivel del discurso político. Tiene varios usos: verbo, sujeto, adjetivo descalificativo, complemento, predicado y hasta refranes políticos. Ejemplos:

“Palabra de Juanito”: usado para seducir a un interlocutor político poderoso. “Yo siempre cumplo… palabra de Juanito”.

Juanicidio: sinónimo de parricidio, fratricidio o filicidio político. “Lo que está haciendo Juanito con AMLO es un auténtico juanicidio”.

Juanitizar: volverse Juanito o prestanombres de polític@.

Juanicazgo: nueva forma de gobierno en Iztapalapa.

“Cría Juanitos y te sacarán juanetes”: descubrimiento tardío de la universal y muy humana traición política.

“Y con ustedes, Juanito El Legítimo”: dícese de nuevos líderes sociales naturales formados en el fragor de las calles y las manifestaciones públicas.

“Soy Juanito, no tontito”: cuando sale más caro el caldo que las albóndigas; es decir, el prestanombres por encima del nombre original.

“Tú navega con bandera de Juanito”: consejo de moda a quienes buscan carrera política meteórica con base en un monólogo: “Sí, señor”.

“Enseñaste la bandana de Juanito”: sinónimo de “mostraste el cobre” o “sacaste la casta”.


Que siempre sí. Hoy están citados a las 11:30 horas en la Secretaría de Gobernación. Para entrar, a los integrantes de la Asamblea del Conapred les pidieron su párrafo curricular. Que sí los recibirá Fernando Gómez Mont en persona. A ver qué resulta de la reunión… y qué dicen de la gestión de Perla Bustamante.


Arturo Chávez (bis) provoca unidad… en su contra. Propuesto por Calderón como procurador, son muchas voces que piden que el Senado no lo ratifique.

No sólo están indignadas ONG que han luchado por acabar con los feminicidios de Juárez que él desdeñó. O declaraciones de iconos como Isabel Miranda de Wallace. La cosa ya se volvió internacional. A nombre de los eurodiputados, Raúl Romeva pidió a nuestros senadores no ratificar este nombramiento. “Sería como poner a un zorro a cuidar a las gallinas”, dijo.

Pero hay personajes plenos de sensibilidad como el panista Gustavo Madero, quien dice: “Un eurodiputado no hace verano ni es el Parlamento Europeo”.

Para variar, todo depende del PRI. El procurador debe ser ratificado por el pleno del Senado de la República, previa discusión de las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos…


Menos mal. El primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito, en Hermosillo, metió reversa a la fianza de 2 mil pesos que un juez aplicó a Antonio Salido —esposo de Marcia Matilde Gómez del Campo—, uno de los dueños de la guardería ABC. Ahora son 9 millones 309 mil 868 pesos. Hoy recuerdo a Germán Paul León Vázquez, uno de los 49 menores que no debieron morir en ese incendio

No hay comentarios: