martes, 1 de septiembre de 2009

Nuevas “estrellas” legislativas “Juanito” no se va Katia D´ Artigues Campos Elíseos

01 de septiembre de 2009
Ya todo está planchado y almidonado para que este martes se instale la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados: 500 nuevos legisladores que gozarán de privilegios como seguro de gastos médicos mayores, boletos de avión pagados, seguro de vida, vales de gasolina, tarjeta IAVE para que no paguen casetas de peaje (hasta la pueden prestar: para más detalles consultar a AMLO, él supo cómo hacerlo), además de salario, asistencia legislativa… con cargo a nuestros impuestos.

El PRI llega con 237 curules. Le sigue el PAN, con 143. En tercer lugar, el PRD, apenas con 71. El PVEM estará representado con 21, mientras que el PT contará con 13. Nueva Alianza tiene nueve y Convergencia seis. No pierda de vista a los coordinadores parlamentarios: Alejandro Encinas, del PRD; Pedro Vázquez, del PT; Pedro Jiménez León, de Convergencia; Francisco Rojas, del PRI; Reyes Tamez, de Nueva Alianza; y Josefina Vázquez Mota, del PAN. Veremos cómo se reparten el botín de las comisiones legislativas.

De los 499 (porque Julio César Godoy no fue) destaco algunos diputados a seguir.

Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Llamado Rey del Ajo y “el mejor” ex secretario de Agricultura (Fox dixit). También María Joann Novoa, panista y esposa de Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa. Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Jalisco, ya que no fue coordinador, ¿podría ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos?

Muchos “defensores” de la clase trabajadora: Francisco Xavier Salazar, quien como secretario del Trabajo tanto hizo por los mineros de Pasta de Conchos. ¿O prefieren a Francisco Hernández Juárez, líder por 34 años de los telefonistas? Otra opción: Valdemar Gutiérrez, líder del sindicato del IMSS, llega por el PAN. ¿O les agrada más el líder ferrocarrilero, Víctor Flores? Hay de dónde escoger para la Comisión de Trabajo.

Habrá dos legisladoras que usan silla de ruedas: Claudia Anaya Mota, diputada zacatecana por el PRD, quien ha hecho una interesante labor por la inclusión de las personas con discapacidad en Zacatecas. Y Yolanda de la Torre, actual presidenta del PRI en Durango. Está también Enoé Uranga, quien llega con un gran apoyo de la comunidad LGBT. Y Teresa Inchaústegui, destacadísima feminista…

Mañana otras nuevas estrellas parlamentarias… que incluyen a ¡Gerardo Fernández Noroña! A todo esto, sí habrá Informe en Palacio Nacional. Pero hasta mañana. Durísimo estuvo Jacobo Zabludovksy: que lo pasen al 2 de noviembre. Auch.

Cero y van… Ahora es Álvaro Uribe quien está contagiado por el virus A H1N1. Es el segundo presidente tras Óscar Arias, de Costa Rica. En Perú, Evo Morales ya está bajo tratamiento médico preventivo. ¿Quién falta, luego de que Uribe se reuniera con varios mandatarios sudamericanos la semana pasada?

Larga carta de Carlos Ahumada al procurador capitalino Miguel Ángel Mancera. Irónico, le recuerda sus errores y pendientes y asegura que el delito por el que lo quiere detener ya prescribió. Ahora: ¿realmente prescribió el delito? Dicen que no… se llama “delito continuado”.

“Juanitizando” Iztapalapa. En Iztapalapa ahora es Silvia Oliva quien está preocupadísima por qué pasará con Rafael Juanito Acosta. En diversas zonas de esa demarcación —con 3 mil millones de pesos de presupuesto— Oliva hace labor de convencimiento para que Juanito no renuncie. Es más, propone hacer una consulta pública para que sean los ciudadanos quienes decidan si pide licencia o bien se queda todo el periodo de gobierno. Jesús Ortega lo niega: que ellos nada tienen que ver…

Al interior del equipo de Brugada ya tienen plan B: que se quede con la jefatura delegacional. Pero el resto, toda la estructura de gobierno, es para ella.

Los alumnos superan a los maestros: qué tal Juanito diciendo que se queda porque el pueblo manda…

Ahora es la Iglesia la que pide cambios a los libros de la SEP. Que Morelos e Hidalgo no murieron excomulgados, aseguran… ¿Quién más?

Entre otros temas, sí investigarán el sistema de guardería subrogadas del IMSS. Así lo aprobaron ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se analizará qué funcionarios federales tendrían alguna responsabilidad en la tragedia del incendio en la guardería ABC de Hermosillo. Hoy recuerdo a Xiunelth Emmanuel Rodríguez García, quien el próximo 5 de septiembre cumplirá tres meses de haber muerto.

No hay comentarios: