domingo, 13 de septiembre de 2009

Periodistas de EL UNIVERSAL Bajo Reserva

13 de septiembre de 2009

Obras millonarias, a la basura

Agustín Carstens se atrevió a decir que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 no sólo permitirá al país enfrentar la crisis, sino que mantendrá el gasto en infraestructura y la generación de empleos. Lo que el secretario de Hacienda no dijo es que el gobierno federal decidió cancelar definitivamente 10 obras millonarias en el sector eléctrico, que estarían en condiciones de generar casi 20 mil empleos, directos e indirectos. Entre los proyectos que ya descansan en el bote de la basura y que al menos en el papel significan una inversión superior a los 2 mil millones de dólares, se encuentra nada menos que la hidroeléctrica La Parota, uno de los planes de infraestructura más grande de los últimos años, nada menos que la joya de la corona del sexenio foxista y que, según el programa de la CFE, debía haber iniciado su construcción el 1 de abril de este año sobre el río Papagayo, en el estado de Guerrero… Entonces, o el gobierno federal ya dio por perdido el proyecto de presupuesto que con tanto afán defiende, o simplemente nadie le avisó a don Agustín que eso de asegurar la obra de infraestructura y el empleo es mero discurso.





Los que de plano se vuelan la barda son los del IFE. En un contexto económico y social hostil, donde los llamados a apretarse el cinturón y las malas noticias en materia de empleo e inversión son cosa de todos los días, trasciende que para el año próximo el instituto proyecta gastar en la remodelación de las oficinas de sus nueve consejeros, la del secretario general, la de Comunicación Social, de Asuntos Internacionales, de representantes de partidos y del Poder Legislativo, más de 333 millones de pesos. Como si lo merecieran.





Desgraciadamente, es una historia entre muchas. Un pequeño empresario llega a su negocio. Lo acompaña un vecino y se encuentran con uno de sus vendedores. Sin que medie explicación o palabra alguna, llega el Ejército y levanta a los tres. Poco se sabe de ellos en los siguientes cuatro días, salvo que están detenidos en las instalaciones del 20 Regimiento de Caballería Motorizada, en Ciudad Juárez. El pequeño empresario fue abandonado por la madrugada en una carretera, e igual suerte corrió su vendedor. El vecino sigue desaparecido. El caso se suma a las más de 220 quejas por abusos militares en esa frontera, y el número 14 que implica una desaparición forzada. Así están las cosas en la trinchera de la narcoguerra.





Apunte final: José Luis Coindreau, nada menos que el encargado de los trabajos de la Comisión de Reflexión y Análisis de los Procesos Electorales de 2009 del PAN, presentó el diagnóstico sobre la derrota blanquiazul en los pasados comicios. Es extremadamente duro, ya que habla de que el mapa nacional del partido está desdibujado en sus orígenes y su mística, y que no tiene mecanismos para resolver conflictos internos. Sólo falta que se cumpla la vieja máxima de que para solucionar un problema primero hay que reconocerlo, porque esto último queda claro.

No hay comentarios: