martes, 1 de septiembre de 2009

Planteará el gobierno alza a electricidad, gas y gasolinas: Carstens



LOS MONEROS: CUMPLIENDO PROMESAS (HDEZ) Y LO QUE EL VIENTO SE LLEVO (FISGON)
Subirían energéticos para tapar el boquete financiero
Provocarán irritación y descontento social, advierten senadores del PAN

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, confirmó anoche a los senadores del PAN que el gobierno federal propondrá un incremento a las tarifas de electricidad, gas, gasolina y los demás servicios públicos para 2010, como parte de las medidas para cubrir el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas gubernamentales.

El funcionario les recalcó que esa alza de tarifas –incluye peajes carreteros– permitirá al gobierno federal obtener 140 mil millones de pesos el próximo año, a los que se sumarían 20 mil millones que pretenden obtener vía mayor eficiencia en la recaudación.

La propuesta de Carstens no fue bien recibida por la mayoría de los senadores panistas, quienes de acuerdo con versiones de varios asistentes al encuentro le dijeron que tal medida provocará irritación y descontento social, además de presiones inflacionarias.

Sin embargo, el secretario de Hacienda insistió en que no hay otra salida y enumeró que el gobierno federal podría obtener otros 100 mil millones de pesos, vía endeudamiento, y los restantes recursos para cubrir el hoyo financiero a través de ahorros en el gasto público, la eliminación de gastos superfluos, pero también recortes de personal innecesario en la burocracia.

Entre reclamos y cuestionamientos de los panistas, la reunión se prolongó casi cuatro horas, en las que Carstens perfiló el paquete presupuestal que hará llegar el Ejecutivo al Congreso el próximo 8 de septiembre. Por su parte, los legisladores del blanquiazul rechazaron toda intención de aumentar impuestos y de incrementar las tarifas de bienes y servicios.

Los legisladores le exigieron al funcionario que haya realmente eficacia en la recaudación, se eliminen los regímenes especiales y se fiscalice el gasto de los gobernadores y presidentes municipales, a quienes se destina 60 por ciento del presupuesto. Su reclamo fue que Hacienda exija a los mandatarios estatales que vendan aviones, camionetas de lujo, y que también se sacrifiquen. Inclusive, algunos se manifestaron por que realmente se envíe a la cárcel a los evasores de impuestos.

En privado, los legisladores Rubén Camarillo, Adrián Rivera y Eva Contreras advirtieron que no van a aprobar una reforma fiscal sin conocerla a fondo, mientras otros reclamaron que Carstens no se hubiese reunido antes con ellos. Al final, en entrevista, el secretario de Hacienda sostuvo que el encuentro fue oportuno, de diálogo franco y abierto sobre la problemática que enfrenta el país.
Yo les comuniqué las diferentes opciones que está analizando el Presidente para enfrentar el problema fiscal y, sobre todo, la creación de empleos y el abatimiento de la pobreza. Reconoció que debió responder cuestionamientos y tomar nota de las sugerencias de los senadores del PAN.

Dijo que se hizo mucho énfasis en el recorte del gasto y en la recaudación, sin entrar en detalles, pero les pidió mantener estrecho contacto para continuar la revisión de las propuestas que se presenten.

Durante el encuentro, el funcionario detalló que la propuesta de Calderón parte de un crecimiento económico de 1.8 por ciento y un precio del barril de petróleo de 53.80 dólares. En cuanto al endeudamiento, les explicó que van por un déficit razonable, ya que algunas propuestas que se han escuchado de llevar ese endeudamiento a tres o cuatro puntos pondrían en riesgo la calificación de país en el ámbito internacional. Por ello, los escenarios que se analizan para solventar el hoyo fiscal en el paquete económico 2010 son: elevación de tarifas de bienes y servicios públicos, contratación de deuda, disminución del gasto y consolidación fiscal.

Los legisladores le demandaron un informe puntual de la recaudación por IETU, ISR e IVA, así como una explicación de los precios del petróleo, porque no quieren que ocurra lo de este año, que se calcularon mal.

Por la mañana, los senadores se reunieron con el presidente nacional del PAN, César Nava, quien les pidió apoyar las propuestas económicas que va a enviar Felipe Calderón al Congreso, y subrayó que no es momento de pugnar por el IVA en medicinas y alimentos ni nuevos impuestos.

Ahí, Nava manifestó a los legisladores que es necesario privilegiar la austeridad, recortar gastos innecesarios en todos los niveles de gobierno y sacar adelante las reformas estructurales. En el encuentro, el presidente nacional panista fue informado por los senadores que trabajan en un análisis para determinar por qué perdió las elecciones el PAN. No fue por mala selección de candidatos, de eso estamos ciertos; puede ser que no hubo suficiente apoyo federal y hay que analizar si apoyamos al Presidente y si las políticas nos apoyaron, dijeron.

Al final, en entrevista, Nava insistió: Las familias mexicanas han sufrido ya los embates de la crisis económica, han sacrificado sus ingresos y han visto el impacto directo en sus bolsillos. No es el momento de pedirles más sacrificios.

No hay comentarios: