viernes, 11 de septiembre de 2009

PRI y Calderón ya pactaron el paquete fiscal: AMLO

VERóNICA ESPINOSA
GUANAJUATO, Gto., 10 de septiembre (apro).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que ya existe un pacto entre PRI y PAN para aprobar, sin cambios sustanciales, el paquete fiscal presentado por Felipe Calderón al Congreso.

Este pacto, dijo, fue negociado en Los Pinos con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, como enviado del expresidente Carlos Salinas.

"En los últimos 10 días, ha estado Francisco Rojas dos veces en Los Pinos con Calderón y ya llegaron a un acuerdo; para que no nos dejemos engañar de que el PRI va a proponer algo distinto", dijo López Obrador durante una visita a la capital del estado.

López Obrador fue reacio a hablar de Rafael Acosta, Juanito, porque es hacerle más publicidad "y ya parece una estrella más del canal de las estrellas", comentó.

Aunque sí acusó a "la misma mafia que encabezan (Carlos) Salinas, (Manlio Fabio) Beltrones, Elba Esther Gordillo" de estar "sonsacando" a Acosta para que no cumpla con la promesa de renunciar el 1 de octubre a la jefatura de la delegación Iztapalapa.

"Vamos a esperar a que llegue el momento, falta bastante", propuso.

El excandidato presidencial reiteró que entregará al Congreso de la Unión una contrapropuesta al paquete fiscal del gobierno federal, en la que prevé el congelamiento de los precios de combustibles y energía eléctrica, así como el rechazo a la creación de nuevos impuestos y la desaparición de las pensiones que reciben los expresidentes.

"Nosotros vamos a plantear un verdadero plan de austeridad que reduzca el costo del gobierno a la sociedad; a la sociedad le cuesta mucho, al pueblo, mantener al gobierno; es un gobierno mantenido, muy inepto, muy incapaz", señaló.

Su propuesta, explicó, es congelar los precios de gasolina, diesel, energía eléctrica, y conseguir recursos "para tapar el boquete financiero que hay en las finanzas públicas con un plan de austeridad republicana que reduzca, pero en serio, el costo del gobierno a la sociedad, porque Calderón sólo está simulando".

Este plan abarcaría a los tres poderes, añadió.

"Van a congelar los sueldos de los altos funcionarios o los van a disminuir en un 10%, pero un ministro de la Corte gana 600 mil pesos", con lo que, en el supuesto de que se redujera su sueldo en ese 10%, quedaría en 540 mil pesos.

"Es un abuso", señaló López Obrador, quien incluso propone que la reducción de salarios se extienda a los gobernadores, senadores y diputados.

Con el sólo cobro de impuestos a los 30 principales empresarios y banqueros del país se obtendrían unos 200 mil millones de pesos adicionales, afirmó.

Según dijo, "es injusto que todos los mexicanos padezcan por el aumento de impuestos, y se mantengan los privilegios fiscales para la mafia de poder en México".

No hay comentarios: