sábado, 19 de septiembre de 2009

Rechaza el TEPJF atraer el litigio sobre la elección-- GLORIA LETICIA DíAZen Miguel Hidalgo --

MEXICO, D.F., 18 de septiembre (apro).- Mientras la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se negó abordar la queja contra la anulación de los comicios en la delegación Miguel Hidalgo, como lo solicitó el panista Demetrio Sodi, en el ámbito local, su excontrincante, Ana Gabriela Guevara, fue exonerada de hacer propaganda política en un programa televisivo.

A 12 días de que los delegados electos rindan protesta en la ALDF, Sodi recibió un segundo revés, luego de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló el resultado en Miguel Hidalgo, por rebasar el tope de gatos de campaña por más de un millón de pesos.

La sentencia del pasado 7 de septiembre, condena a Sodi y al PAN capitalino a no participar en una elección extraordinaria, de acuerdo con la legislación electoral capitalina, que castiga así el rebase de topes de los gastos de campaña, caso que tendrá que ser remitido a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al ser considerado un delito penal.

Tras la resolución, Sodi y la dirigencia panista dijeron confiar en que la Sala Superior del TEPJF –presidida por María del Carmen Alanís, cercana a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón-- revertiría la decisión del tribunal electoral local.

Sin embargo, en un comunicado, el TEPJF informó que es "improcedente la facultad de atracción solicitada por Demetrio Sodi de la Tijera y el Partido Acción Nacional, porque los solicitantes no expusieron los motivos en los que sustentaron su petición ni la Sala Superior advirtió, en el caso particular, que se cumplieran los requisitos de importancia y trascendencia legalmente exigidos".

Por ello, la Sala Superior del TEPJF determinó que sea una sala regional la que resuelva el asunto en el que los panistas acusan al TEDF de emitir una sentencia anticonstitucional.

Esta es la segunda resolución que la Sala Superior del TEPJF emite en contra del PAN, luego de que, a principios de esta semana, resolvió lo mismo en el caso de la anulación de la elección en la delegación Cuajimalpa, negando la atracción a Carlos Orvañanos, exsecretario particular del fallecido Juan Camilo Mouriño.

El TEDF desestimó hoy la demanda del PAN contra Ana Gabriela Guevara, excandidata de la alianza PRD-PT-Convergencia, de rebasar los topes de gastos de campaña, al no reportar, como propaganda electoral, un programa alusivo a su vida deportiva y política transmitido en el canal ESPN, de la televisión por cable.

El proyecto aprobado fue elaborado por el presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, y en el se determinó que el programa no constituye propaganda electoral, por lo que no es objeto de ser incluido en la contabilidad electoral.

Al término de la sesión, Riva Palacio rechazó medir con varas distintas al PAN y al PRD, pues dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE), autoridad encargada del monitoreo de medios de comunicación, descartó que el reportaje de Guevara fuera propaganda.

Por el contrario, señaló, en el caso de la transmisión de una entrevista a Sodi en Televisa durante un partido de futbol, el IFE y la Sala Superior del TEPJF "determinaron que era propaganda electoral. Y si así lo determinó la autoridad federal, que es la encargada de tiempos de radio y televisión, nosotros la tenemos que cuantificar".

Y es que en la sesión extraordinaria del pasado 3 de septiembre, por seis votos a favor y tres en contra, el pleno del IFE determinó que el programa transmitido por ESPN, que incluía una entrevista con Ana Gabriela Guevara, era "un trabajo periodístico", por lo que no es sancionable.

Cabe recordar que en el posicionamiento que Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), hizo durante el tercer informe de Gobierno de Marcelo Ebrard, acusó a éste de "meter las manos" en las decisiones del IEDF y TEDF, y ratificó su confianza en el TEPJF.

No hay comentarios: