miércoles, 16 de diciembre de 2009

Katia D´ Artigues---Campos Elíseos


16 de diciembre de 2009
Un decálogo más
Huele a boda

Parece que fue ayer
Octubre de 2001. Guillermo Ortiz Martínez iba a la mitad de su primer periodo como gobernador del Banco de México. La crisis seguramente lo hacía sudar, ¿O era un resfriado–catarrito económico? (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Qué importa que lo haya anunciado en noviembre, que haya sido una promesa urgente (y pendiente) desde hace años… Lo cierto es que ayer, al cuarto para las 12 de este año, el presidente Felipe Calderón mandó al Senado su iniciativa de reforma política…
Para variar, se trata de un decálogo: 10 puntos que él plantea cambiar a la voz de “ya”. Está la reelección legislativa, por supuesto, también la de alcaldes y hasta por 12 años. Que las elecciones legislativas se den en la misma fecha que las del Presidente. La famosa segunda vuelta en el caso de que en la primera ningún candidato tenga más de la mitad de los votos. Se abre la posibilidad de candidaturas independientes, lo cual es una gran posibilidad, igual que la figura de iniciativa de ley ciudadana.

Reducir la Cámara de diputados de 500 a 400; 240 por elección y 160 por lista. Que en el Senado ya no haya 128 escaños, sino sólo 96.

Que el Presidente pueda, al inicio del periodo ordinario de sesiones presentar dos iniciativas preferentes que deben ser dictaminadas y votadas… y que de no ser así se tomarán por aprobadas.

Que si hay una iniciativa de reforma constitucional, se someta a referéndum…

De nuevo: ya la hemos pensado mucho, ¿no es así?
Ha habido foros y bueno, hasta crearon la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso, la famosa CENCA.

De nuevo, todo implica ese bien político tan escaso… voluntad política.

No se usted, pero a mí me parece que muchas veces nos tratan como menores de edad a los mexicanos. Que nosotros, “la ciudadanía”, no estamos preparados para “x” o “z”. También sé que el DF sí es cada vez más cosmopolita y que comienza a ver “normal” lo que es… ¡normal!

Ayer se pensaba aprobar en la Asamblea capitalina una reforma para que dos ciudadanos, independientemente de su sexo, puedan casarse. Es un paso importante en cuanto a la posibilidad de ejercer todos los derechos que tiene una pareja heterosexual. Pero algo extraño pasó: está en stand by la propuesta. Entre las razones está que el PAN se quejó porque el viernes pasado se aprobó en comisiones sin el quórum requerido. Hoy se intentará repetir todo el proceso y si ellos quieren, pasado mañana intentarán subirlo a tribuna. Aunque hay versiones de que desde la Cámara de Diputados hay legislador@s que están haciendo hasta lo imposible para que no pase. Principalmente por no contemplar la adopción.

Como sea ayer me dio gusto ver una encuesta en EL UNIVERSAL. El 50% de los capitalinos aprueban la ley (curiosamente 3% más de hombres que de mujeres). Alguien, por cierto, me podría decir ¿qué diablos es “normal”?

Eso sí, pese a esta noticia, pues todos aseguran que la discriminación en el DF ha aumentado

Sólo en México es posible. Risa y pena me da que la PGR haya detectado una toma clandestina, ordeña pues, de ductos de Pemex…¡a 500 metros de su Torre principal en el DF! Las oficinas de la paraestatal están en el 329, la ordeña, en el 157. ¿O exagero y estaban construyendo una sede alterna?

Seguro les costó las perlas de la virgen. Llegaron al Vaticano Enrique Peña Nieto y Angélica La Gaviota Rivera la noche del pasado lunes. No van en plan de boda… aún. También va Lucero. Desde allá prepararán el programa especial “Navidad mexicana en el Vaticano”, que se transmitirá el próximo sábado por el Canal de las Estrellas. ¿Se besarán Peña Nieto y La Gaviota en plena Plaza de San Pedro? ¿Después del programita quedará clara la nulidad del primer matrimonio de la novia y por lo tanto la posibilidad de casarse con el gobernador del Estado de México?
Primero fue Ruth Zavaleta y ayer le siguieron René Arce, Víctor Hugo Cirigo, Horacio Martínez, Laura Piña, Patricia Razo, Abril Téllez, quienes renunciaron al PRD. Por lo pronto dicen que se convertirán en legisladores independientes. Mmmm, ¿no ya huele a nuevo partido político?

Hoy recuerdo a Nayeli Estefanía González Daniel, quien no debió morir en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo.

No hay comentarios: