miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Operación Limpieza y Bayardo A Puerta Cerrada Marcela Gómez Zalce


• Tamaulipas, de manteles largos
• La averiguación de Carlos Pavón

Don´t get mad mi estimado, get even. Mientras continúa el circo tragicómico o la comedia trágica de Rafael Acosta Juanito que ha hecho un envidiable media tour donde emerge el sugestivo peine azul y la red de intereses tricolores detrás la volátil Iztapalapa, los mensajes entre la organizada delincuencia se ponen de a tiro...

El blanco esta vez fue Edgar Bayardo (conocido con la clave Tigre) otro de los que fue un cercanísimo colaborador de Genaro García Luna en la época dorada del rinconcito tenebrosón de los mAFIosos donde Bayardo ingresó pese a un sugestivo expediente que ya lo relacionaba con los traviesos del extinto Amado Carrillo Fuentes.

El atractivo culebrón involucra a los peligrosos pasivos que Edgar dejó en su paso por la SSPF y la añeja confrontación entre García Luna y Medina Mora quien arropó a Bayardo convirtiéndolo en testigo (des)protegido, figura que en la SSPF y la PGR usan y abusan para desarrollar, digamos, ajustes de cuentas e intercambio de simpática información. Pero hay más.

También en la entretela my friend, están las secuelas del escándalo sobre el cochinero de la Operación Limpieza que balconeó la descomunal corrupción e infiltración (still today) en el inner circle de Genaro y de Medina Mora..donde los revoltosos Beltrán Leyva y los Zambada, otrora aliados, se dieron a la tarea de levantarle la falda —o bajarle los pantalones— a los titulares de ambas corporaciones alcanzando además a la mismísima Embajada de los Estados Unidos que en tiempos de Tony Garza fue vulnerada también por el interés criminal.

Edgar Bayardo jugaba (con) a varias bandas. En el interior de la SSPF, como empleado del narcotráfico y en la nómina de la DEA y de pasadita en la PGR. Su estupendo derrapón de empinar a su jefe Víctor Garay Cadena brazo derecho de..¡of course! Genaro García Luna con quien también se inició en el club de los mAFIosos llegando hasta la titularidad de la PFP, desencadenó una guerra de baja intensidad en la cual Bayardo ya estaba marcado. En medio de esta película de crónicas de ajustes anunciados está la captura del “Rey” Zambada, el reciente ¿suicidio? de su hijo Jesús Zambada Reyes, sobrino del “Mayo” Zambada, y ahora la ejecución de Edgar Bayardo…que envía atentos mensajes a todo aquél que (traicionó) habló..de más, yes? Sobre todo ahora que los Beltrán Leyva están totalmente de moda.

El encantador timing justo cuando se estrena Arturo Chávez Chávez en la PGR, dependencia a la que le dan dos tubazos con sus testigos (des)protegidos…testigos mi estimado, que saben de qué lado escupía, perdón, escupe la iguana en la SSPF & surroundings y que trastocan otras entidades.

Pero lo mejor de la escalofriante plomiza en la ejecución de Bayardo mientras tomaba su shot de café Venti es que José Luis Castillo identificado como escolta de Bayardo quien recibió varios impactos de bala,..no era su escolta. El travieso Edgar se escabulló de sus “custodios” de la PGR a quienes seguramente les va a llegar su fiestesita.

El volátil ambiente en el círculo criminal muestra signos de calentamiento en la disputa por territorios, lo acontecido ayer no sólo le dio justo en la línea de flotación de la PGR sino que derivará en peligrosas secuelas en una historia de descomposición e impunidad my friend, en la que no todo está dicho… en esa delicada fractura, que alcanza poderosos despachos en este (des)gobierno y en el interior de la organizada delincuencia.

¿Así o más claro?

Por la mirilla

Uno. Hoy rinde su 5º Informe de Gobierno el tamaulipeco Eugenio Hernández quien estará acompañado de distinguidas lacritas tricolores: Ismael Hernández, José Calzada, Mario Marín, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Enrique Peña Nieto, Andrés Granier, Mario Anguiano, Fernando Ortega y varias personalidades más.

Y dos. Carlos Pavón envió simpática carta a MILENIO donde pide varias aclaraciones publicadas en este irreverente espacio, sobre todo con lo ocurrido en Fresnillo, Zacatecas con la muerte a batazos del minero Juventino Flores Salas. Más allá los puntitos sobre las íes que serán respondidos, ahí le va un tentempié:

La averiguación previa 28/ AEI/2009 se consignó el 9 de octubre de este año en el juzgado 2º Penal de Fresnillo Zacatecas. David Navarro Rodríguez y Carlos Pavón Campos por los delitos de homicidio calificado. David Navarro Rodríguez, Héctor Mario Pavón Campos y Carlos Pavón Campos homicidio calificado en tentativa y Carlos Pavón Campos, David Navarro Rodríguez y otros más por daño a las cosas.

gomezalce@aol.com

No hay comentarios: