viernes, 4 de diciembre de 2009

Tirando al pelele En Privado Joaquín López-Dóriga ((haciendo la tarea))

2009-12-04•Al Frente
votar
ahoraRecomendarSe pasaron la estafota, no la estafeta. Florestán

El caso Iztapalapa se ha convertido en un referente de la trampa y el engaño en los anales de la vida política del Distrito Federal y una marca en los registros públicos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Esta comedia bufa, que podría convertirse en tragedia, está marcada por la anormalidad democrática desde el momento en que a última hora el Trife, a petición de un sector del PRD, cancelara el registro de su candidata Clara Brugada a esa demarcación; el lanzamiento de Juanito por parte de López Obrador en un garlito electoral para que éste, de ganar, no se la creyera y renunciara para que Ebrard nominara a Clarita y la Asamblea lo aprobara; la licencia por 59 días y al fin de ésta, el regreso de Juanito a su cargo; su toma de posesión, el cese de la interina como directora jurídica y de gobierno y la designación de una panista para que en caso de ser destituido, ella lo relevara; los bloqueos de los obradoristas; la incapacidad de la Asamblea para defenestrarlo legalmente y la distancia de todos con los dos millones de iztapalapenses: López Obrador, PT, PRD nacional, gobierno federal, órganos electorales y el azoro de la sociedad, ya en el hartazgo.

Todo esto con un común denominador: la ilegalidad, la lucha obscena por el poder, el confirmar que éste los hace a todos iguales y el desprecio por la gente que ellos llaman pueblo.

Iztapalapa y Juanito, quedan como vergüenza para la autodesignada “clase política”, que se divierte o enoja con este asunto, pero toma distancia como si estos operadores no fueran de los suyos y como ellos.

Y en un primer final de este sainete, la incapacidad de articular un argumento legalmente estructurado para destituir al pelele, aduciendo como motivos: la ingobernabilidad, la alteración del orden público y la afectación de los servicios delegacionales.

Si se tomaran estos elementos suficientes para una remoción en Iztapalapa habría que quitar a todos los delegados en cuyas demarcaciones se dan las mismas circunstancias.

En fin, ya veremos si Ebrard sigue la línea de AMLO de proponer a Brugada como delegada, o si nomina a uno cercano para alzarse con la victoria en medio de la crisis, lo que ha sido su especialidad.

Retales

1. ABANDONO. Le iba a decir que ayer, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad seguía vacante la titularidad del Conapred. ¡Menudo descuido! Pero por la tarde el Presidente designó a Ricardo Bucio;

2. IGNORANTES. Fue hasta ahora cuando algunos legisladores se dieron cuenta de que “es legal” la tercera nominación de Guillermo Ortiz en el Banco de México. Tan fácil que es leer la ley;

3. OCDE. Suena y suena el nombre de José Ángel Gurría, último secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo. ¿Será que viene? Ya lo sabremos el lunes.

Nos vemos el martes, pero en privado.

No hay comentarios: