martes, 5 de enero de 2010

El bajío----Víctor Hernández (((Crisis cruel)))


Se define como “el bajío” a la región de la república que está entre el norte y el centro. Esta región incluye a estos estados: Aguascalientes, Colima, Quertaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán.

El bajío es también una de las regiones donde el PAN tiene a dos de sus bastiones principales: Guanajuato y Jalisco.

Según la encuesta de Mitofksy publicada ayer sobre las perspectivas de los mexicanos para 2010, en general lo que más esperan los mexicanos que le pase en 2010 es “tener empleo.” 20% de los mexicanos esperan que sea eso lo que les pase, por encima de “mejorar mi salud” (15.7%).

Pero resulta que en El bajío no es el 20% de la gente los que esperan “tener empleo” en 2010, sino el 28.7%. Por contraste, en el centro del país sólo el 16.7% ve a “tener empleo” como lo que más quieren que les suceda. En el centro lo que más quieren que les suceda es “mejorar mi economía” (18.3%).

“Quienes más desean conseguir trabajo son hombres, de nivel económico y escolaridad bajos, los de las zonas rurales y en la región Bajío”, dice la encuesta.

¿Cómo es eso? ¿Para los bastiones panistas la principal preocupación es tener empleo? ¿Qué no votaron por Calderón para que fuera el “presidente del empleo” y por el PAN para gobernadores quesque para “vivir mejor”?

Dato curioso aunque no le debe sorprender a nadie: en el Bajío es la región del país donde más religiosos se consideran a su mismos. En la escala del 1 al 10, se consideran en el 7.9, el nivel más alto de religiosidad del país.

O sea… ¿religiosos y panistas pero desempleados?

Otro dato intersante: Mientras que la mayoría de los mexicanos en el resto del país (incluyendo el norte) culpa de que les fuera peor en 2009 que en 2008 principalmente del gobierno federal, en el Bajío es donde menos le achacan a Calderón el que “tener empleo” sea lo que más esperan en 2010.

Y es que en el Bajío 39.6% culpa al gobierno federal de que le haya ido mal. 14.1% al gobierno estatal. Y 29.4% se culpa a si mismo.

Tal vez tengan razón en culparse a si mismos: están como están porque votaron por el PAN.

PD: Insisto; Lo que Roy Campos no preguntó, y que debió haber preguntado, es “Luego de los últimos 3 años ¿considera que estaríamos mejor con López Obrador” ¿Por qué ninguna encuestadora ha querido hacer esa pregunta?



PD2: No se pierdan la columna de hoy de Pomponio con información muy buena sobre el grupo de Facebook que busca la renuncia de Calderón y que en apenas una semana y media ya juntó cerca de 60 mil seguidores (muchos más que los #internetnecesario) . La columna aquí: http://sdpnoticias.com/sdp/columna/pomponio/2010/01/04/560143

No hay comentarios: