viernes, 8 de enero de 2010

La gasolina debería costar 5 pesos Victor hdez

El diputado federal del PT, y lopezobradorista, Mario Di Costanzo, dio a conocer que 59.6% del costo de la gasolina es el petróleo.

México tiene su propio petróleo, por lo cual el costo del crudo es solamente el de la extracción, el cual es de 195 pesos por barril.

Un barril tiene 159 litros. Por consiguiente, un litro de petróleo le cuesta a México un peso con 22 centavos.

Se requieren de dos litros de crudo para refinar un litro de gasolina Magna. Es decir, el costo del petróleo para un litro de gasolina es de 2 pesos con 44 centavos.

Pero también hay que pagar por la refinación, comercialización y transporte de la gasolina. Si 2.44 pesos es igual al 59.6% del total, entonces el total es 4 pesos con 09 centavos.

Ahora bien, México importa el 42% de la gasolina que consume. 62% de esa gasolina viene de Estados Unidos. El resto de otros paises de Asia y Europa.

De acuerdo con la subsidiaria de Pemex PMI, en 2009 México importó en promedio 117 millones 165 mil barriles de gasolina y pagó 9 mil millones de dólares por esa gasolina. Haciendo las cuentas tenemos entonces que cada litro importado de gasolinas salió en 6.28 pesos.

Con lo cual tenemos que el costo de la gasolina en México es 42% de 6.28 pesos y 58% de 4.09 pesos. Es decir, 5 pesos.

¿Por qué entonces el PAN y el PRI están cobrando 7.88 por la Magna y piensan subir el precio aún más?

Pues muy fácil: porque el PRI y el PAN prefirieron cobrar más impuestos a la clase media por concepto de gasolina que cobrarle a las grandes empresas los impuestos que no pagan gracias a privilegios fiscales como la consolidación fiscal y así poder seguir pagando por sus despilfarros (como el helicóptero que usa Enrique Peña Nieto).

Mientras el PAN y el PRI sigan en el poder, esta situación continuará. A usted lo seguirán desplumando con la gasolina, las grandes empresas no pagarán impuestos, y lo que es peor: a los altos funcionarios de los gobiernos panistas y priistas les seguirán dando gasolina gratis pagada con el dinero de los impuestos que usted paga.

Por eso mejor AMLO 2012.



PD: Sobra decir que si hubiera más refinerías en México la gasolina no costaría 5 pesos sino 4.09. Claro, suponiendo que fueran refinerías del estado, ya que si fueran privadas el precio de la gasolina sería 4.09 pesos más la ganancia de los privados que controlen las refinerías (que nunca es baja y siempre sube). El proyecto de AMLO plantea la creación de 3 refinerías usando que se obtendría de eliminar los despilfarros en gobierno (como recortar sueldos a la alta burocracia y eliminar privilegios como los seguros privados) y eliminando los privilegios fiscales que le permien a las grandes empresas no pagar impuestos. El PRI y el PAN dejarían todo exactamente igual que como está ahora. Es decir, MAL.

PD2: Esteban Arce no sólo no se disculpó por los comentarios homofóbicos que hizo el 21 de diciembre pasado, sino que nisiquiera quiso admitir que hizo comentarios homofóbicos. Dijo, inclusive, que Twitter (lo que se dice ahí, se infiere) no tenía credibilidad. Se limitó a decir que se disculpaba por el tono de la “plática” y nada más. ¿Es esa la línea de Televisa? ¿No admitir que incurrieron en intolerancia y discriminación? Bueno, pues esa es la televisora que quiere que Enrique Peña Nieto sea presidente

No hay comentarios: