sábado, 9 de enero de 2010

Las disculpas de Arce no satisfacen a los CIUDADANOS

La sexóloga Elsy Reyes ya no es parte de “Matutino Express”, donde el conductor se mostró homofóbico

Twitter arremete contra Esteban Arce

Charla íntegra con Elsy Reyes, especialista en sexualidad

Foro ¿Es suficiente que Esteban Arce ofrezca disculpas por el tono que usó?

Cynthia Sánchez
El Universal
Sábado 09 de enero de 2010
sociedad@eluniversal.com.mx
La comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) considera insuficientes las disculpas que Esteban Arce ofreció en su porgrama Matutino Express y piden que el conductor así como a los directivos de Televisa acudan al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y se reúnan con el presidente de Conapred, Ricardo Bucio Mújica y con Alma Aldana García, titular del Programa en Materia de Discriminación por Preferencia Sexual y VIH/SIDA, para que éstos argumenten las razones de por qué resulta inaceptable e ilegal que un comunicador exprese opiniones discriminatorias.

Gabriel Gutiérrez García, embajador contra la discriminación y coordinador institucional de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis), que interpuso la primera queja del acto discriminatorio ante el Conapred, dijo a KIOSKO que “si de verdad Arce es respetuoso, que como humano diga me equivoqué y pida disculpas, me parece que es lo menos que puede hacer”.

Aseguró que la disculpa no sólo es para la comunidad LGBT, sino también para todos aquellos heterosexuales que comparten la indignación y que lo han mostrado a través de las redes sociales y foros de discusión en Internet.

Dijo que este tipo de comentarios pueden exacerbar un odio homofóbico “y la homofobia llega por desgracia a traducirse en muertes” . Aseguró que comentarios como los que hizo Esteban Arce el pasado 18 de diciembre incitan al odio.

“Respetamos la opinion divergente, pero el señor Arce confundió un programa de debate o de opinión con un programa que se dice informativo”, dijo.



El dirigente dijo que insistirán en que Televisa no se manda solo, “debe emitir un comunicado pidiendo disculpas, hay muchos gays y lesbianas en Televisa y por compañeros asi (como Arce) no salen del clóset y viven dobles vidas y eso es muy triste”, dijo.

Habla la sexóloga

Por su parte, Elsy Reyes, la sexóloga que discutió con Esteban Arce en el Matutino Express, aseguró que respeta la opinión del conductor, pero que no la comparte. Afirmó que su intención era exponer el tema de la diferencia entre una orientación sexual y una preferencia sexual, pero que el tema se salió del foco y se convirtió en una discusión en la que el conductor le pedía que aclarara si era ‘normal’ que una persona tuviera una orientación homosexual.

El del 18 de diciembre fue el último programa para la sexóloga, quien después de participar todos los viernes con temas de sexualidad durante tres meses no volvió a ser llamada por la producción. Aunque aclara que ella no puede regresar a un espacio donde el conductor no la deja hablar.
“Salí de ahí muy apenada conmigo y obviamente, con la comunidad LGBT, a quienes respeto y admiro, por no haber podido expresar y defender los argumentos. Evidentemente, me dejé apabullar y no logré mi cometido de exponer los diversos estudios que avalan mis declaraciones: que una orientación sexual es parte de nuestra identidad y no se elige, nace y muere con nosotros”, dijo.
Dijo que ahora que ve a distancia el problema se reclama porque no pudo citar la teoría de Simon Levay, un neurocientífico británico y de Richard Lippa, un psicólogo de la Universidad Estatal de California, cuyos estudios afirman que la orientación no se elige.
Explicó que nunca antes Esteban había reaccionado así durante las participaciones que ella tuvo en el programa con temas de sexualidad, pero que aprendió mucho con la experiencia.

La tarde de ayer fue invitada a un Foro de discusión en El Universal Online donde cientos de personas resolvieron sus dudas de sexualidad. Fueron pocas las preguntas referentes al tema “Arce”, aún así, la sexóloga contestó a todas ellas.

Preguntas Foro

—Hola, te felicito por esa gran templanza que mostraste frente al atropello del que fuiste objeto en ese programa. ¿Qué hacer para evitar ser víctimas de la discriminación?

—Elsy Reyes: comenzar por no discriminar nosotros y no hablo de a la comunidad LGBT, sino a todos que no compartan nuestra ideología, a todos

—¿El que un niño esté a cargo de Padres homosexuales puede influir en la preferencia sexual de los niños?

—Elsy Reyes: No necesariamente, hasta ahora, en países donde esto está permitido desde hace tiempo aún no se han hecho estudios concluyentes sobre si influirá o no. Obvio, crecerán en un ambiente donde será común la homosexualidad, pero a través de su desarrollo psicosexual, ellos determinarán su orientación, no todo hijo de gay tiene que serlo, es un proceso personal.

No hay comentarios: