martes, 20 de abril de 2010

(((La inútil prueba Enlace --Víctor Hernández )))

Me preguntaron que si los resultados de la prueba Enlace significan algo. Respondí que no.

“¿Entonces para qué sirve?”, me volvieron a preguntar. “No sirve para nada”, respondí.

La prueba Enlace supuestamente califica a los alumnos del país y en base a esos resultados le da un ranking a las escuelas mexicanas de mejor a peor.

El problema es que calificar a los alumnos no sirve de nada ya que el desempeño del alumno en México no depende solamente de la escuela, sino de factores externos a los cuales la escuela no se puede enfrentar.

Sí: qué tanto aprende un alumno depende de que tenga tiempo para estudiar en casa en vez de tener que trabajar de cerillo en un supermercado o de plano vendiendo chicles en la esquina.

Depende de la disponibilidad de los padres de familia para ayudarlo en sus tareas escolares, lo cual no es posible si los dos padres tienen que trabajar dos turnos, o un turno de 14 o 16 horas para poder comer, impidiéndoles estar en la casa.

Y también depende del ambiente familiar. No se desempeña igual un alumno en una casa donde haya adicciones, violencia y hasta delincuencia–o les permitan ver televisión, que ya viene siendo lo mismo.

Por último, también depende de la desnutrición de los alumnos. No se desempeña igual un alumno bien alimentado que uno anémico o uno con achaques por obesidad.

¿Ha hecho algo el gobierno para mejorar la calidad de vida de los alumnos? No. Para el gobierno simplemente hacer una prueba que no sirve para nada es suficiente.

Si el gobierno panista de verdad quisiera hacer algo por la educación en México evaluaría los programas de estudio, las condiciones de los planteles, y removería a los integrantes del magisterio que viven de exprimir al resto de los maestros–léase a la cúpula del SNTE, empezando por Elba Esther Gordillo.

Pero el PAN no hará eso porque es más facil echarle la culpa de su propia ineptitud a los alumnos que a los resultados de su propia negligencia y complicidad con el caciquismo sindical.

En el DF, desde que AMLO fue Jefe de Gobierno, esto se entendió muy bien. Por eso se dieron útiles escolares, becas y uniformes gratuitos. Porque el problema de la educación en México no es de exámenes, sino de desigualdad social.

Por eso mejor AMLO 2012.


PD: En vez de corregir los problemas del país para que los niños tengan mejor rendimiento escolar, Calderón va a darle 900 millones de pesos del dinero de los impuestos de los mexicanos a 260 mil maestros con los alumnos con los mejores promedios en la prueba Enlace. Es decir poco menos de 3 mil 500 pesos por maestro. ¿Se supone que 3 mil 500 pesos van a mejorar las calificaciones de los alumnos? Qué burla.

No hay comentarios: