martes, 20 de abril de 2010

Notimex --Federico Arreola

He leído en la más reciente edición de la revista Proceso, en la sección “Palabra de lector”, dos cartas dirigidas a la dirección del semanario que me llamaron mucho la atención: una del director general de Notimex y otra del encargado de la dirección editorial de esta agencia de noticias, Sergio Uzeta y Alejandro Olmos, respectivamente. Estas dos personas se quejan del reportaje, aparecido una semana antes en la publicación fundada por Julio Scherer, llamado “La agencia de Calderón”.


La molestia de los directivos de Notimex con el reportaje de Proceso se sintetiza en las siguientes palabras de Sergio Uzeta: “Se habla de censura, cuando nuestra política editorial ha sido más abierta que nunca”. Particularmente, Uzeta considera falso el comentario de la reportera Rosalía Vergara de que “de Andrés Manuel López Obrador o del panista Manuel Espino ni se habla”.


Sobre otras acusaciones que hace la reportera basada en testimonios de trabajadores anónimos de Notimex, no puedo opinar. Pero sí puedo hacerlo de la línea editorial de Notimex puesto que, desde su fundación, SDPNoticias.com ha sido cliente de la mencionada agencia informativa.


Solo voy a decir, porque me consta, que Notimex me parece, en términos generales, una buena agencia de noticias.


Aunque pertenece al gobierno federal, no deja de informar acerca de lo que hacen los rivales políticos de Felipe Calderón, particularmente los pronunciamientos de Andrés Manuel López Obrador.


Cuando nos ha parecido que Notimex no cubre suficientemente alguna actividad importante de AMLO, lo hemos dado a conocer en tono crítico y esto no ha afectado de ninguna manera nuestra relación comercial con la agencia informativa del gobierno.


Tampoco hemos recibido ninguna queja de Notimex por usar sus noticias, combinadas con las de otras agencias o con hechos que solo nosotros conocemos, para cuestionar severamente a Calderón.


Muchas veces, por decisión de los directivos de SDPNoticias.com, hemos considerado conveniente ejercer nuestra libertad de reescribir los textos que manda Notimex porque no nos gusta llamar “presidente” a Felipe Calderón, y esto tampoco ha provocado problemas de ningún tipo con la agencia del gobierno.


Es decir, Notimex, una agencia que administrativamente depende del “presidente” Calderón, brinda sin complejos, a precio de mercado, sus servicios informativos a un medio de comunicación, SDPNoticias.com, que considera a López Obrador el verdadero presidente legítimo de México.


Por lo demás, me consta que Notimex ha dado a conocer noticias importantes antes que muchos de los grandes diarios del mundo. Por ejemplo, el accidente de un avión en el aeropuerto de Barajas, España, antes que en los sitios web de algunos periódicos españoles fue difundido por Notimex y, desde luego, por SDPNoticias.com.


Recuerdo al ex director editorial de un diario madrileño diciéndome que leyendo SDPNoticias.com, por una recomendación que yo le había hecho vía correo electrónico, se enteró de que en Barajas algo había pasado y a partir de ahí puso a toda su gente a trabajar en la cobertura de la tragedia.


Me felicitó por eso y, lo confieso, agradecí el cumplido haciendo caravana con sombrero ajeno, ya que el mérito, en realidad, no era nuestro, sino de Notimex.


Durante muchos años de mi vida he lidiado, como directivo de periódicos, con la agencia Notimex. Nunca había sido tan bueno su trabajo. Lo digo porque así lo pienso…

Y sí, ya sé que mis amigos de izquierda me van a criticar por reconocer que hay al menos algo bueno en el gobierno espurio de Calderón. Y, carajo, también sé que me criticarán mis amigos de derecha argumentando sabrá dios qué cantidad de estupideces.

No hay comentarios: