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Al término del plazo legal para inscribir los teléfonos celulares en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que dio de alta 57 millones 80 mil 500 teléfonos en todo el país.
De acuerdo con el contador del portal de internet de la Cofetel, hasta el cierre de esta edición, esa cifra representa 68% de más de 83 millones de líneas de teléfonos celular que existen en el país.
Por ley, hasta el sábado 10 de abril a la medianoche, todos los teléfonos móviles —líneas de prepago o pospago— debieron estar dados de alta en el registro o la línea será suspendida.
La Cofetel informó que partir de hoy iniciará operativos de supervisión y verificación en el país, lo que permitirá al órgano regulador conocer la forma en que los operadores de telefonía celular han iniciado el proceso de suspensión de todas aquellas líneas móviles que no fueron inscritas ante el Renaut.
La Cofetel dijo que cada operador diseñó una alternativa que permitirá a los usuarios que no inscribieron en tiempo su línea ante el Renaut, recuperar el servicio una vez que se haga el registro.
Aseguró que soluciones tecnológicas tanto para iniciar el procedimiento de baja de las líneas no registradas, como para dejar abierta únicamente la funcionalidad de envío del mensaje de texto que permita dar de alta a los morosos, tendrá que ver tanto con las capacidades tecnológicas de cada operador, como con el volumen de usuarios y el tiempo necesario para procesar cada solicitud.
Para los usuarios cuyo registro está en procesado, Gobernación informó que gradualmente recibirán una respuesta en las próximas horas o días.
Aclaró que una vez iniciado el proceso, la línea no será cancelada aun cuando dicho proceso no haya concluido antes del último minuto de sábado.
La dependencia aseguró que a partir del lunes 12 de abril, a través del centro de atención vía telefónica del Renaut (01800 911 11 11) será posible solicitar los últimos cuatro dígitos de los números de celulares asociados a una CURP, así como la compañía operadora de cada una de estas líneas.
Una vez que concluya esta etapa, iniciará una segunda fase, en las 25 mil oficinas del Registro Nacional de Población (Renapo), donde los usuarios registrados tendrán que verificar sus datos, para evitar que hayan sido dados de alta en líneas telefónicas móviles que no son de su conocimiento.
Telefónica se retracta
La empresa Telefónica México, filial de la española Telefónica, dijo que puso a disposición de sus clientes un nuevo sistema para agilizar el registro.
Telefónica, que opera con la marca Movistar, había advertido que no suspendería el servicio a sus clientes y que, en caso necesario, acudiría a los tribunales en defensa de sus usuarios.
Después de que las autoridades adelantaran que si una empresa no cumplía con la ley podría ser sancionada o hasta perder la concesión, Telefónica afirmó que ha cumplido y seguirá cumpliendo con las obligaciones impuestas por el Renaut.
Dijo: “Las autoridades sectoriales han mostrado su disposición para adoptar fórmulas técnicamente posibles que permitan implementar gradualmente el proceso de suspensiones que señala la ley, sin afectar a los usuarios ni a las condiciones necesarias para mantener una operación eficiente de las redes”.
Pidió a sus clientes enviar sus datos a un número de la empresa y se comprometió a gestionar la inscripción en su nombre. (Con información de agencias
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