A COSECHA HELADA, ganancia de secretario. En la Secretaría de Desarrollo Social se trabaja a marchas forzadas para que su titular, Heriberto Félix Guerra, cuente con una plataforma con miras a la nominación como candidato del PAN a la Presidencia de la República. Nos aseguran que el secretario ha disminuido la actividad en algunos de los rubros de su cartera para dedicarse de lleno al tema de la sucesión. Ahora, su equipo ha encontrado un filón que consideran les podría dar un buen impulso: las zonas siniestradas por las heladas en el norte del país. El tema de los apoyos que el gobierno dará a los afectados podría no sólo beneficiar a los productores agrícolas; de paso, consideran, daría un empujoncito a Félix Guerra en su carrera hacia Los Pinos.
BLINDAJE MÁXIMO vivió ayer Reynosa, Tamaulipas, ante la presencia del presidente Felipe Calderón, los altos mandos militares y navales del país y decenas de funcionarios públicos que acudieron a la conmemoración del Día del Ejército Mexicano. Durante el trayecto entre el aeropuerto y las instalaciones militares donde se llevó a cabo el desayuno y el acto oficial, el paisaje era uno solo: centenas de militares y policías federales que vigilaban el paso de los vehículos. En medio de los funcionarios invitados a la ceremonia había elementos del Estado Mayor Presidencial, que portaban unos portafolios que en su interior guardaban metralletas para responder a cualquier contingencia. Las precauciones no sobran en ese estado que vive una guerra entre cárteles y si alguien piensa que es una exageración tal despliegue, sólo tendría que recordar que de no ser por un acto criminal, el día de ayer hubiese sido Rodolfo Torre Cantú y no Egidio Torre Cantú quien acompañara al Presidente en el acto.
LA BANCADA del PRI en el Senado incrementó el cabildeo entre distintos sectores para promocionar su propuesta de reforma fiscal. En esa ruta, el líder priísta de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, acudirá a fin de mes a la UNAM encabezando una delegación de legisladores de su partido con el fin de promocionar su propuesta. Antes, la noche de martes, se reunió con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para platicar de manera informal sobre la reforma que promueve su bancada. Mientras Beltrones conversaba con Cordero, otros senadores del PRI, entre ellos Francisco Labastida Ochoa, se reunían con diputados federales de su partido para tratar de convencerlos de las bondades de la reforma. Nos comentan que aunque la reunión con los diputados no fue un día de campo, el proyecto recibió algunos apoyos importantes. Los senadores confían que aun con “fuego amigo” pronto habrá una presentación oficial de la reforma.
NADIE SABE qué pasará con los asientos vacíos del Consejo Consultivo de la CNDH, encargado de vigilar el trabajo del ombudsman nacional, porque la Mesa Directiva del Senado frenó el dictamen. El Pleno debe votar la dupla que se procesó con base en comparecencias públicas, y se eligió el 8 de diciembre: Itzel Checa Gutiérrez y José Antonio Ortega Sánchez. No hay consenso de ningún tipo para llevar al pleno senatorial este dictamen. El PAN ve a Checa muy ligada a la izquierda; PRD y PT señalan a Ortega como “un yunque”. Y por si no fuera suficiente, el PRI no quiere dar su voto porque prefiere que se reponga el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario