domingo, 20 de febrero de 2011

¿Buscan las editoriales en México que menos gente compre libros? VÍCTOR HERNÁNDEZ

Alguien se quejó en Twitter de que la culpa de que cierren 2 librerías de la cadena Borders en Puerto Rico fue de “los nerdos pobres que se sientan en el piso a leer los libros sin comprarlos.”

En Estados Unidos las cadenas de librerías Borders y Barnes & Noble tienen un formato que permite a los consumidores ir, tomar un libro de los anaqueles, sentarse en el suelo alfombrado o en un sillón a leerlo, y luego si quieren lo compran o lo dejan.

Y en efecto, en noviembre pasado la cadena Borders anunció que cerraría unas 200 sucursales con menos ingreso, principalmente las de menor tamaño en los centros comerciales.

La causa del cierre de sucursales no fue por los “nerdos pobres que se sientan en el piso a leer libros sin comprarlos”, sino por la competencia de Walmart, Sears y otras tiendas que empezaron a vender libros a menos de 9 dólares.

La culpa fue, en otras palabras, de una disminución de precios de los libros en Estados Unidos.

¿A qué se debe esta reducción de precios? A que en EU el modelo editorial cambió, y ahora los libros digitales se venden más que los libros de pasta gruesa en sitios como Amazon y el propio sitio de Barnes & Noble. En promedio los libros digitales se venden precios de entre 6 y 9 dólares.

¿Culpa de los pobres? No. Culpa de los que quieren pagar, pero menos.

Ahora pregunto: ¿Hubiera Telcel podido haber crecido como creció en México sin celulares de a 300 pesos y fichas de prepago de 100? ¿O recargas de a 50 pesos?

¿Entonces por qué insisten las editoriales en México en aferrarse a los libros de papel a precios poco razonables si el mundo a su alrededor ya cambió?

Y nisiquiera estoy diciendo que bajen sus precios de los libros de papel, sino que ofrezcan libros electrónicos a un precio lo suficientemente bajo como para que sea atractivo al consumidor. Podrían entonces vender tarjetas para comprar libros electrónicos que además sirvan para obtener descuentos en libros de papel, y de esa manera incentivar la compra de ambos formatos. ¿Por qué creen que venden combos de blu-ray en los que regalan el DVD y la copia digital para iPod?

A menos, claro, de que las editoriales lo que realmente busquen es que sea la menor cantidad posible de gente la que tenga acceso al conocimiento.

Que respondan las editoriales.

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