sábado, 12 de febrero de 2011

Carmen Aristegui: En Los Pinos se siguen haciendo bolas Natalia Colmenares

Extraordinaria Carmen Aristegui en su conferencia de prensa. Qué gran mujer. Ayer la vi de cerca leer un documento que, sin exageración, ya forma parte de la mejor historia del periodismo mexicano. Como su despido de MVS Radio ha generado una crisis para la empresa, para la periodista y para el gobierno de Felipe Calderón, ella, con responsabilidad, planteó una salida: regresa el lunes si Joaquín Vargas, accionista principal de MVS, retira su comunicado en el que la acusó de haber violado un código de ética editorial. Así de sencillo. La mejor solución a un problema que ha escalado a niveles que dañan ya seriamente la imagen del inquilino de Los Pinos. En fin, espero que las cosas se arreglen de esa manera y que Carmen esté de nuevo al aire al comenzar la próxima semana.


Pero...


Aunque es un hecho que el gobierno exigió a MVS que Carmen se disculpara en público por haber preguntado, con respeto, por el supuesto alcoholismo de Calderón, ahora la oficina de prensa de Los Pinos sale a decir algo que es absolutamente falso: que nada tuvo que ver con la salida de Aristegui de MVS Radio.


Por favor, nadie se cree eso de que el gobierno federal "es y ha sido escrupulosamente respetuoso de la libertad de expresión y valora la multiplicidad de voces y opiniones en el debate de los asuntos públicos". A nadie se engañan los calderonistas diciendo que "las especulaciones sobre supuestas presiones del Gobierno federal hacia MVS son falsas". Ridículo, de plano.


Pero mucho peor que eso fue lo expresado por el secretario particular de Calderón, Roberto Gil Zuarth, quien según una nota de El Norte, de Monterrey, "compareció ante la prensa para detallar el ritmo de actividades públicas y privadas que mantiene el mandatario y que refleja, sostuvo, el buen estado de salud del que goza".


Vaya informe el que dio Gil Zuarth:


1. Que Felipe Calderón, este año, ha desahogado 15 giras nacionales.


2. Ha visitado nueve estados de la República y 22 municipios.


3. Ha presidido 17 reuniones de gabinete.


4. Ha participado en 79 eventos públicos.


5. Ha realizado una gira internacional.


6. Ha dirigido 43 reuniones con colaboradores.


7. Que durante 2010 encabezó 261 actos en la Ciudad de México.


8. Efectuó 108 giras nacionales.


9. Realizó 17 giras internacionale.


10. Concedió 49 entrevistas a medios de comunicación.


11. Presidió 198 audiencias.


12. Dirigió 63 reuniones de Gabinete.


13. Estuvo en 201 acuerdos con su equipo,.


14. Participó en 135 reuniones para preparar discursos.


15. Sostuvo 67 reuniones para revisión de firmas y documentos.


16. Encabezó 680 reuniones temáticas.


En total, dijo el asistente de Calderón, este tuvo mil 779 actividades durante todo 2010, siete por día en promedio.


Semejante aritmética tenía que prestarse para el pitorreo. La mayor parte de los comentarios de los lectores de El Norte a esa nota eran, ayer en la noche, de burla. Cito algunos.


1. "No dijo nada del alcohol!!! Una evasiva más, que deja mucho a la imaginación...".


2. "Le están dando muchas vueltas al asunto. ¿Es o no adorador de Baco nuestro presidente? ¿Sí o no? Que si chambea mucho es otro tema".


3. "Mis respetos. No cualquiera trabaja tanto andando cuete".


4. "El bato de una vulca que yo conozco cambia como 15 llantas diarias y siempre está con su caguama".


5. "YA SABEMOS ESO..¡¡¡ LO QUE QUEREMOS SABER ES SI NUESTRO PRESIDENTE LE GUSTA EL CHUPE !!!! TOMA O NO TOMA".


Peores comentarios se merecen los señores de Los Pinos por su pésima estrategia de control de daños. Y es que, evidentemente, lo único que podría salvar a Calderón sería que exigiera, abiertamente, el retorno de Carmen Aristegui a MVS Radio y, sobre todo, una sencilla respuesta a la pregunta que, con educación, hizo la periodista: "No, no soy alcohólico, pasemos a otro tema, Carmen". Y ya. Pero qué ganas de hacerse bolas tienen en el gobierno.

No hay comentarios: