sábado, 12 de febrero de 2011

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL La pelea Francia-México

LA RELACIÓN bilateral entre México y Francia entró en fase de resonancia, golpeteo de un lado a otro del Atlántico, por el caso Florence Cassez, sentenciada en territorio mexicano por secuestro y cuya defensa perdió la apelación. Desde temprano corrió la noticia de que la ministra de Estado, Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Michele Alliot-Marie, dijo que no acudiría a ninguno de los eventos culturales del “Año de México en Francia”, lo que es una suerte de boicot. Durante el día, hubo tensión en terreno diplomático, con llamadas a consultas de los embajadores y declaraciones de los voceros de las cancillerías francesa y mexicana. También juego sucio: los franceses filtraron datos de las conversaciones privadas de los representantes de ambos países. El caso amenaza con subir de tono.



UN DATO para recordar sobre el caso de la francesa Cassez: uno de los señalados de haber encabezado el montaje mediático para la detención de la extranjera, Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública federal, fue condecorado en agosto de 2009. En ceremonia, encabezada por el presidente Felipe Calderón, recibió la medalla al valor, representada por color rojo. La escenografía para el arresto de Cassez ha sido argumento central del gobierno francés en la disputa con México.



EL EX RECTOR de la UNAM Juan Ramón de la Fuente recibirá mañana un importante reconocimiento de la comunidad judía en México, en atención al humanismo y su aportación a la educación. Se trata del premio Instituto Cultural México-Israel 2010, que entrega cada dos años esa institución, la que lo confiere a quienes, desde distintos ámbitos colaboran al engrandecimiento de ambos países. El instituto ha seleccionado desde 1998 instituciones y personalidades de diversas áreas, como el humanismo, la cultura, las ciencias, la educación, el periodismo, las artes y la política.



MUCHOS cetemistas levantaron las cejas con el mensaje del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien en los hechos se presentó en el 23 Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional Azucarero como un precandidato a la Presidencia. Don Javier dedicó una buena parte de su mensaje a agradecer a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México su postura frente al gobierno federal. Pero quien atrajo porras fue el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que por ahí anduvo también.



FESTEJO esta tarde en un hotel de Polanco, donde acudirán los amigos de la lideresa parlamentaria panista en San Lázaro Josefina Vázquez Mota, de manteles largos por su cumpleaños. Algunos panistas ven con recelo el ágape: se trata un destape rumbo a la candidatura del PAN a la Presidencia, nos dicen.

No hay comentarios: