sábado, 5 de marzo de 2011

Amenaza ruptura en consejo del PRD: Martí Batres por Mónica Alcántara

Conocedor de las entrañas de la ciudad que lo catapultan como un potencial candidato a la Jefatura de Gobierno capitalino, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, expresó una visión poco optimista para el futuro del PRD.

“Temo que las alianzas sean un factor de ruptura irrenconciliable al interior del sol azteca”, dijo en Entrevistas con “El Poder” de IMPACTO-TV.

Esto podría ocurrir en la sesión del próximo Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), -a realizarse el 19 de marzo-.

Ahí se definirá el futuro de este instituto político, advirtió.

En entrevistas con “El Poder”, el ex dirigente nacional perredista advirtió que “si la dirigencia nacional insiste en querer convertir al Sol Azteca, en un partido palero del PAN, en un partido satélite habrá seguramente una ruptura”.

“Está en juego la propia existencia del PRD, por ello, será fundamental que recupere su independencia del Gobierno federal, y que habrá una perspectiva, su propia propuesta; el PRD no nació para ser un partido del sistema por eso será un momento de cambio y definiciones”, refirió.

Y agregó “sin duda el PRD no nació para ser el Partido Verde del PAN, nacimos para ser un partido para luchar por la transformación de México, eso es lo que contiene el llamado a la creación del partido a finales de 1988, y es lo que contiene el documento del 6 de julio de 1989”, comentó..

Por lo que estás definiciones durante la próxima sesión de trabajos del próximo Consejo Nacional perredista serán muy importantes para el futuro del Sol Azteca.

NO A LAS ALIANZAS
Sentado cómodamente en los estudios de televisión de esta casa editorial, en las oficinas de avenida Ceylán 517, el ex presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, añadió que en esa misma sesión del Consejo Nacional el PRD, incluso se podría dividir en dos bloques,

El primero en aquellos que están a favor de los que quieren las alianzas y de quienes no las quieren.

Asimismo, Batres Guadarrama, sostuvo que en caso de que llegue la derecha a la ciudad de México, se perdería todo lo que se ha ganado, obtenido en los 14 años de los gobiernos perredistas, incluso en caso de que se quiera promover una alianza del PRD en el DF con los panistas, porque se perdería todo lo ganado en la Capital del país.

“Además nos critican por ‘incongruencia’ por ir con alianza con el PAN, sobre todo después de sumarnos en alianza con Acción Nacional después que nos robaron la presidencia en el 2006”, insistió.

En ese sentido, se pronunció a favor de que los programas sociales que hoy existen en el DF, desde la llegada del Sol Azteca en 1997, y a una década de la instauración del apoyo económico a las personas de la tercera edad instaurado por Andrés Manuel López Obrador en febrero del 2001, la única forma de preservar todos estos derechos sociales, de darles una estabilidad a largo plazo “es plasmarlos como derechos sociales en las leyes capitalinas”, aseguró.

“No importa quien llegue al Gobierno, ni los cambios en la administración local, los programas sociales serán preservados a favor de la gente, de los más necesitados”, abundó, como es el caso de los apoyos a las madres solteras, a discapacitados, el seguro de desempleo, a los estudiantes de ‘Prepa Sí’, el apoyo a los útiles escolares, a los uniformes, a los comedores populares, entre otros.

URGE CONGRUENCIA POLÍTICA
“Es cuestión de congruencia, desde hace muchos años, de siempre me he manifestado en contra de las alianzas, porque el PRD y el PAN somos partidos políticos totalmente distintos”, manifiesta,

Y sostiene “el PAN es un partido que tiene un programa totalmente distinto al nuestro, nosotros estamos por los derechos sociales, y ellos los combate, nosotros reconocemos la diversidad, y ellos también la combaten, nosotros luchamos por un acercamiento del Gobierno a las clases populares, y ellos se suman con las oligarquías, nosotros apoyamos una democracia participativa y ellos defienden una democracia normal, la democracia con los órganos de gobierno e instituciones, son programas distintos, opuestos”.

Por lo que para el actual secretario de la política social del Gobierno capitalino “si el PRD se junta con el PAN, se puede perder nuestro proyecto de izquierda en la ciudad de México, se corre mucho riesgo, por eso yo no estoy de acuerdo con las alianzas con Acción Nacional”,

El también el ex coordinador del Sol Azteca en la Cámara de Diputados en el 2000-2003 señala por otra parte, a pregunta expresa del jefe de Redacción de IMPACTO sobre los gobiernos que ganaron en alianza durante los procesos electorales del 2009 y 2010 entre el PAN y el PRD, que no tienen futuro.

“Para ponerles un ejemplo, cita, en el caso de Puebla, la persona que llegó al Gobierno es una persona cercana al grupo político de Elba Esther Gordillo, donde se está implementando un gobierno de privatizaciones, nada que ver con un programa de izquierda, nada que ver con nosotros”, abunda.

Y por el contrario en donde hemos gobernando los perredistas, sostiene, se aplica un programa de izquierda, incluso en los gobiernos donde el Sol Azteca ha ido con aliados naturales como son el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, se ha aplicado un programa de beneficios a la gente, en apoyo a las clases populares, ellos (PAN-PRI), no son de izquierda son una ‘mixtura’ pero es muy difícil por su propia composición política que lleven un programa de apoyo a la gente.

“Hablando metafóricamente, es como si tuviéramos un lienzo en el que podemos mezclar acuarelas y pinturas de óleo, y aparentemente, al principio cuando empiezas a pintar se pueden mezclar pero al secarse se -descarapela, se va a caer-”, insiste el líder perredista capitalino.

CARRERA POR EL DF
Al ser cuestionado sobre su interés por participar en el proceso interno del Sol Azteca para las elecciones del próximo jefe de Gobierno local en 2012, hábilmente el ex subsecretario capitalino en la época de Andrés Manuel López Obrador, sostiene que “similar a como ha ocurrido en otras elecciones anteriores, será en el segundo semestre del año anterior a la elección, es decir este 2011, aproximadamente por el mes de septiembre o octubre, es cuando saldrá una convocatoria por parte del PRD para participar en este proceso interno y será en ese momento cuando cada quién definirá que va hacer”.

Tímido al hablar sobre su relación con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ante los rumores de diferencias, el secretario de Desarrollo Social se autodefine “como pacifista, y señala que el debate debe estar con los razonamientos, con el debate de las ideas, en el diálogo” y agrega “tengo una muy buena relación con el jefe de Gobierno capitalino, y además estoy trabajando en la mejor área de la administración local, donde se esta trabajando por la gente”, refiere.

Siempre he trabajado desde la lucha social, empecé en la política desde los 14 años, siempre he estado en la izquierda y creo que cuando tengamos dudas hay que recordar lo que dijo Valentín Campa, el legendario dirigente de izquierda, de la lucha laboral, sindicalista: “Cuando tengas dos opciones, sigue aquella que este a la izquierda”, por lo que cuando tengamos dudas si optamos una definición de izquierda sin duda no nos vamos a equivocar, siempre del lado de apoyo a la gente, por los intereses de la población.

No hay comentarios: