martes, 8 de marzo de 2011

Dinero-- Crece ligeramente el número de tarjetas de crédito-- Brasil anota un gol más en economía-- Otro parque en la mira-- Enrique Galván Ochoa

A pesar de la severa crisis que se prolongó a lo largo de 2010, aumentó la cifra total de tarjetas de crédito en comparación al pésimo año previo, 2009. Fue un aumento poco significativo: sólo 612 mil 87 plásticos. La mayoría de los bancos canceló millares. Sin embargo, Bancomer y Banamex emitieron más tarjetas, en tanto que Santander y HSBC redujeron su número. Banorte casi quedó igual, mientras que American Express hizo un ajuste sensible. La tasa efectiva promedio ponderada más alta entre los mayores emisores es la de BanCoppel: arriba de 50% anual, y la más baja es la de Santander, un poco mayor a 21%. De acuerdo con el portal de información financiera bankrate.com, la tasa anual promedio en Estados Unidos no excede a 15% anual.

Otro gol de Brasil

Al cierre del año pasado, el PIB por persona en México fue de 9 mil 265 dólares anuales, de acuerdo con estimaciones de Banamex, mientras que el de Brasil fue de 10 mil 814, según datos del Banco Central del país sudamericano. Si estuviera bien repartido, no sería tan terrible, lo insufrible es que pocas manos se quedan con lo de muchos. México debería estar cuando menos en el rango de 10 mil dólares. Los 10 años de panismo han sido nefastos y vinieron a sumarse a los del priísmo, no menos aciagos.

@Vox Populi

Asunto: meganegocio de gasolina

Quisiera saber si la información que dio el reportero Enrique Méndez en La Jornada de ayer, referida a las trasnacionales a las que Pemex vende crudo barato y compra gasolina cara, la tienen nuestros representantes en el Congreso. Me pregunto quién vigila las transaciones de PMI Trading Limited, filial de Pemex. Ahí está la clave de la corrupción que existe en la compra y venta de crudo y petrolíferos en el extranjero. Es un asco todo esto. Me doy cuenta del porqué del bipartidismo que quieren implantar en México con la ayuda de los chuchos.

Juan José Mendoza/Distrito Federal

R: La información que cita mi compañero Enrique Méndez proviene de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados. Están bien enterados. Es un negocio inmenso. ¿Por qué crees que no tienen ninguna prisa en construir la refinería de Tula?

Asunto: abuso de Volaris

Compramos boletos de Volaris mi esposa y yo para viajar a Mérida del 16 al 24 de abril, o sea, Semana Santa. Nos hablaron para comunicarnos que no tendrán vuelos esos días para Mérida, sin darnos mayores detalles. Quieren regresarnos el dinero en “monedero electrónico “ para que después lo ocupemos en otro vuelo. No cabe duda que estos señores creen poder hacer lo que quieren sin importarles que mi familia y tu servidor planeamos con mucha anticipación nuestras vacaciones, y por supuesto ya pagamos el importe de los boletos. ¿A quién podemos dirigir nuestra queja, ya que supongo que somos mucha gente la perjudicada con esta situación?-

Gerardo Acevedo Ramírez/Distrito Federal

R: Me parece inaudito en pleno siglo XXI mexicano: no hay una instancia efectiva a la cual recurrir. Se supone que es Profeco, sin embargo, es un albur. Es una empresa influyente, lo más seguro es que al final te digan que la demandes por la vía civil. En otro país bastaría una llamada tuya a la aerolínea para que reintegrara el dinero a tu tarjeta o tu cuenta de banco.

Asunto: otro parque en la mira

Vivo en Tlalpan desde que nací hace 33 años, y desde los últimos seis o más he visto cómo la delegación se ha ido sobrepoblando, con los daños colaterales que eso conlleva. Ahora también tenemos que lidiar con una idea aberrante de un delegado que, al parecer, como a sus sucesores, le interesa solamente una cosa, ya sabemos bien qué. Me enteré que el parque Juana de Asbaje, ubicado enfrente de la plaza de la Constitución de la delegación, lo quieren convertir en un centro comercial, pues el concesionario del estacionamiento que está a un lado cuenta con todos los permisos. Ese parque es uno de los poquísimos espacios que tenemos los papás para llevar a nuestros hijos por la tarde o los fines de semana. Y pregunto: ¿no hay suficientes centros comerciales en el sur? ¿Y parques? ¿Cuatro?

S. Kasumi/Tlalpan

R: ¿Y si comenzamos a verlo desde otra perspectiva? Las delegaciones se han convertido en un hervidero de corrupción. ¿Es momento de ir pensando en un reformón que las desaparezca? ¿No estábamos mejor sin ellas?

Asunto: Metrofinanciera

En mayo de 2007 adquirimos una casa en León, Guanajuato. Su costo era de 690 mil pesos en ese momento; dimos 100 mil de enganche y Metrofinanciera nos dio un préstamo por 590 mil, con mensualidades que se fueron incrementando, primero de 5 mil y ahora hasta 6 mil 550. Como finalmente no la habitamos, hemos intentado venderla o traspasarla, pero Metrofinanciera nos niega esas posibilidades y exige que terminemos de pagarla a como dé lugar. Además, en el estado de cuenta nos reportan que adeudamos ahora 630 mil pesos, todo por los UDIs. ¿No es una injusticia que nos quieran robar nuestro patrimonio de esta forma? Sólo queremos recuperar algo de nuestra pequeña y familiar inversión clasemediera.

APR y JLR

R: El año pasado Metrofinanciera se acogió a la ley de quiebras en México y Estados Unidos. Lamentablemente no existe esa protección para las familias, como es el caso de ustedes, a fin de que pudieran proteger su patrimonio.

No hay comentarios: