jueves, 10 de marzo de 2011

Dinero-- Slim es el hombre más rico en la historia del país-- Pero le falta el poder de la televisión-- Sempra, Gastón Luken-- Enrique Galván Ochoa



Carlos Slim salió de la recesión más rico que antes. En medio de la tempestad llegó a decir que había perdido buena parte de su fortuna con el desplome de las bolsas de valores. Efectivamente, en 2009 bajó a la mitad de lo que hoy es. Pero sus ganancias subieron espectacularmente a lo largo del último año y hoy la revista Forbes lo sigue considerando el hombre más rico del planeta, con una fortuna de 74 mil millones de dólares. La revista sólo cuantifica el valor de las acciones de las compañías. Aparte, se atribuye a Slim un enorme caudal compuesto por su fortuna personal, su colección de arte y joyas, su participación en diversas compañías no incluidas en la bolsa, por lo que es probable que su patrimonio llegue a 100 mil millones de dólares. Es aproximadamente 10 por ciento del producto interno bruto nacional. No es exagerado decir que es el hombre más rico en la historia de México –del porfiriato a nuestros días; dejó atrás al general Luis Terrazas, aquél que cuando le preguntaban si era de Chihuahua, contestaba: Chihuahua es mía. La reflexión indispensable, e inevitable, es si una concentración de riqueza de tal magnitud en un país pobre contribuye a su estabilidad social y política. A la económica, obviamente no.

Casi los mismos

La revista Forbes dio a conocer ayer su catálogo 2011 de millonarios del mundo. Hay algunos cambios en México. Se reincorpora Roberto González Barrera, de Banorte y Maseca; Daniel Servitje hace su debut. Lorenzo Zambrano continúa fuera. El Chapo Guzmán conserva un sitio. Como verán en el cuadro que aparece en esta página, la suma del capital de todos los megamillonarios mexicanos no alcanza al de Slim.

Poder y dinero

Paradójicamente, ser el hombre más rico del planeta no lo hace el más poderoso. En la lista de los personajes de gran poder ocupa una posición relativamente modesta: número 21. Muy abajo del líder chino Hu Jintao, del presidente Obama, el rey saudí Abdulá bin Abdul-Aziz, el ruso Vladimir Putin y el papa Benedicto XVI, que figuran en los primeros cinco lugares. La regla general es que los políticos tienen el poder, mas no el dinero. Sólo Slim y El Chapo Guzmán ocupan un lugar en las dos listas: los ricos y los poderosos.

El encontronazo

Las cifras que aparecen en la gráfica contienen las claves para explicarnos, en parte, el conflicto actual entre Slim, Salinas Pliego y Azcárraga. El primero es más rico, pero no tiene el poder de los otros dos, le falta el poder que da la televisión. Salinas Pliego y Azcárraga tienen la fuerza política, pero junto a Slim son un par de pobretones. En otro capítulo de su encontronazo, ayer se demandaron recíprocamente en la Comisión Federal de Competencia. Es lo peor que le podía pasar a su presidente, Eduardo Pérez Motta: tener que tomar una decisión que, por salomónica que sea, perjudicará a alguna de las partes. Antes se ha pronunciado en favor de Televisa; veremos cómo actúa ahora.

@Vox Populi

Asunto: precisión de Gastón Luken

Hace tiempo que no nos vemos, pero me permito hacerte llegar unos breves comentarios relativos a un reciente artículo tuyo publicado en La Jornada, relacionado con Sempra: No somos y nunca hemos sido socios, ni mi padre ni un servidor, en lo absoluto ni en cualquier modalidad, de Energía Costa Azul (la regasificadora ubicada en el municipio de Ensenada). Soy de la opinión que si la empresa está en falta, se regularice y/o se sancione por la autoridad competente. Como cualquier empresa o persona debe cumplir con las leyes que sean aplicables. Tan sencillo como eso.

Gastón Luken Garza/Tijuana

R: No escribí que fueras socio. “Es un negocio en el que han metido las manos –dije– poderosos políticos panistas y priístas, incluyendo al gobernador Lupillo Osuna Millán, una hija del ex gobernador Eugenio Elorduy, el ex secretario de Comunicaciones Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y el diputado federal Gastón Luken, sólo por mencionar a algunos, pero la lista podía alargarse”. Ser socio no es igual a meter las manos. ¿Nunca metiste las manos en ninguna forma, estimado Gastón?

Asunto: Bancomer, problema resuelto

Por medio de la presente le saludo y renvío el correo que el liccenciado Humberto Pardo, de Bancomer, me mandó con respuesta favorable a mi problema. En verdad, no sabe usted la tranquilidad que ha llegado de nuevo a mi vida. Muchas, muchas gracias.

Doctora María G. Barradas/Distrito Federal

R: También démosle las gracias a nuestro periódico La Jornada por el espacio que nos brinda. Me da gusto que haya resuelto su problema con el apoyo del licenciado Pardo.

Asunto: Scotiabank

Scotiabank no quiere entregarme el detalle de los intereses pagados por un crédito hipotecario. Deseo preguntarle: ¿si eso me impide presentar mi declaración anual puedo demandar a Scotiabank por daños y perjuicios? Incluso tengo pensado dejar de pagar; sólo así me estarán llamando a todas horas del día.

Rodolfo Andrade Castro/Distrito Federal

R: Te tocó un empleado ineficiente. Scotiabank fue el primer banco que instituyó una defensoría del cliente. Coon gusto los pongo en contacto.

No hay comentarios: