miércoles, 9 de marzo de 2011

Dinero-- Telecomunicaciones: 2 mil litigios y hoy se agrega otro-- Ancianos contra el gobierno de Obama-- Mexicana, clientes engañados--Enrique Galván

Hoy miércoles, las 25 empresas que integran el Tucotel –sobresalen Avantel, Axtel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Iusacell, Marcatel, Megacable, Nextel, Sky y Unefon– presentarán ante la Comisión Federal de Competencia una denuncia en contra de Telmex-Telcel por prácticas monopólicas. El asunto central es la tarifa de interconexión que pagan a Telmex-Telcel por el tránsito de sus llamadas. En los hechos hay cuatro tarifas: 1) El modelo descendente firmado por Telcel, Telefónica y Telmex de 95 centavos para este año y que concluirá en 2014 en 69 centavos. 2) La tarifa de Axtel de 42 centavos. 3) La establecida por la Cofetel, también de 42 centavos, y 4) otra de un peso que pagan los operadores que no han firmado el acuerdo con Telmex-Telcel, como Iusacell y Unefon. Anoche el Grupo Slim anunció una más: la tarifa social para zonas pauperizadas del país, pero básicamente el costo es el mismo al modelo descendente. Las compañías del Tucotel no representan una minoría ridícula, como dijera un clásico; en su mayoría tienen relación con Televisa y Tv Azteca. Y su propuesta es radical: implantar una tarifa cero. Por su lado, Telmex-Telcel anunciaron que presentarán una demanda también en la Comisión Federal de Competencia por la negativa de las televisoras a publicar sus anuncios. Hay alrededor de 2 mil litigios en diferentes tribunales; seguramente aumentará la cifra como resultado de este desencuentro. El problema está escalando alturas insospechadas y no hay árbitro. El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, carga con el sospechosismo de simpatizar con Televisa; el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, no conoce la materia; está en trámite un recurso del Senado contra su nombramiento ante la Suprema Corte, porque no llena el requisito de experiencia. Y el joven secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, posiblemente tiene buenas intenciones, pero tampoco conoce la materia. Además, como secretario del presidente de la República, cualquier posición que tome la consultará primero con su jefe. ¿Y cuál es la posición de éste? Si juzgamos por los antecedentes, actuaría del lado de Televisa, como lo ha hecho hasta hoy. Sin embargo, tal vez quiera jugar un poco con los contendientes y obtener el mayor provecho político posible. No le gusta el coqueteo de Emilio III con Peña Nieto. A menos que el gobernador del estado de México fuera el candidato no panista del PAN que tiene en mente. Dudoso.

Demandan pensionados al gobierno de Obama

La diferencia la puede hacer una bien estructurada y poderosa unión de consumidores: AARP, la que agrupa a las personas de la tercera edad, acaba de presentar una demanda multimillonaria contra el gobierno de Estados Unidos. Se centra en el tema de las hipotecas conocidas como reverse mortgages, las cuales fueron pactadas para que pagaran una cantidad fija como abono de su casa, con lo que estarían a salvo del vendaval financiero. AARP denuncia que el Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano cambió las reglas del juego y son millares las familias de ancianos que están perdiendo las suyas. AARP no milita ni en el Partido Republicano ni en el Demócrata, pero los políticos la cortejan por el peso que tienen sus miembros en las elecciones. Se sostiene de las aportaciones de los afiliados y los servicios que les presta; por ejemplo, tarifas bajas en aerolíneas, hoteles y renta de automóviles. Desafortunadamente no tenemos todavía en México una organización así. Hay algunas, sus dirigentes son personas valiosas, tienen buenas ideas, pero ninguna reúne ni remotamente un millón de miembros para ser tomada en cuenta. ¿Imposible? No tanto. La población es de 113 millones y ya no es necesario enviar cartas. Twitter y FaceBook son espacios ideales para que se estructurara una genuina asociación de consumidores mexicanos. Un dato: en el conflicto de las telecomunicaciones ninguna ha hecho sentir su opinión, y es algo que interesa a 90 millones de personas que tienen un celular o Internet o un teléfono tradicional.

@Vox Populi

Asunto: de colores

Desde el principio pensé que la elección de Obama era sólo circo. Del color que sea, un imperio es un imperio.

Enrique Márquez Sánchez/Distrito Federal

R: Mmm. Y este es el mejorcito. Ponte a pensar cómo nos hubiera ido con el candidato de Calderón, el senador republicano McCain.

Asunto: las delegaciones

Estoy totalmente de acuerdo en desaparecer las mentadas delegaciones; ya te comenté cómo andamos en la Álvaro Obregón. Y estoy absolutamente segura de que la mentada ley de comités vecinales lleva todas las intenciones de convertir las delegaciones en un tipo de cabildo, lo que acarrearía más corrupción y más chambas para las tribus. Es un asco.

Evelyn Revilla/Distrito Federal

R: No sólo son las tribus perredistas. ¿Qué me dices de las panistas?

Asunto: Mexicana

Parece que les salió muy bien el negocito de comprar Mexicana de Aviación a Azcárraga y compinches, al suspender de forma unilateral sus vuelos. Yo fui afectada por las cancelaciones y como compensación por el tiempo que perdí entre la fecha original de vuelo y la fecha real en que pude abordar el avión, se me entregó un cupón por 400 dólares que podía usar en cualquier otro vuelo futuro usando la misma aerolínea. Tengo tres meses esperando la fecha de expedición del cupón.

Laura Uribe/Distrito Federal

R: No te fue tan mal; tarde pero hiciste el vuelo. Hay varios millares de pasajeros que se quedaron en tierra.

No hay comentarios: