viernes, 11 de marzo de 2011

Ejército mata a niño de siete años; perseguía a un delincuente --- proceso.com.mx

MÉXICO, D. F., 9 de marzo (apro).- En el marco de la violencia que azota al país, seis personas que viajaban a bordo de un transporte público en Reynosa, Tamaulipas, resultaron lesionadas con disparos de arma de fuego durante la persecución que miembros del Ejército realizaba contra un presunto delincuente.
Según las primeras investigaciones, entre las víctimas se encuentra un niño de siete años, que junto con su mamá fue alcanzado por balas disparadas presuntamente por las autoridades castrenses. La persecución se produjo este mediodía en la colonia Las Granjas de esta entidad norteña. Los heridos fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja al Hospital General para su atención médica. Una de las víctimas, identificada como Estrella Olvera Badillo, de 25 años, presentaba una herida en el la pantorrilla izquierda, mientras que su hijo, de 7 años, presentaba dos heridas de bala en sus piernas. Mientras tanto, la señora Margarita Esquivel Cisneros, de 32 años, fue intervenida quirúrgicamente por un impacto en la rodilla. Otra mujer identificada como María Luisa Hernández Soto, de 55 años, presentaba daños severos en tobillo y pierna izquierda. Las autoridades del hospital informaron que otras personas que fueron dadas de alta tras una curación sencilla son Juan Cortina Hernández, de 55 años, con herida en el glúteo izquierdo; Blanca Estela Medina Basurto, de 58 años, con un "rozón" en muslo derecho.

Por otra parte, en Nayarit se reportó la detención de dos personas que presuntamente intervinieron en la balacera del pasado domingo, donde resultaron cinco heridos de gravedad al explotarles una granada lanzada por los participantes en una persecución, al parecer grupos delincuenciales rivales que se perseguían disparándose de carro a carro. La Décimo Tercera Zona Militar recibió una denuncia ciudadana en relación con personas sospechosas y armadas en una vivienda de la colonia Lomas de la Laguna; al acudir a verificar lograron detener a ambos presuntos delincuentes, además de dos vehículos blindados, una motocicleta, dos casas habitación, tres armas largas y una corta, cargadores y cartuchos útiles.

En Chihuahua, tres hombres fueron ejecutados anoche y uno más resultó herido, cuando un comando armado atacó a las víctimas en el fraccionamiento Riberas de Sacramento, en el norte de la capital. Los sicarios arribaron a la calle Río Rhin a bordo de cuatro camionetas a las 22:00 horas y dispararon armas largas en contra de los cuatro hombres que caminaban por el sector.
En Aguascalientes, un hombre fue ajusticiado en las primeras horas de hoy, en la carretera 45 sur, a la altura de la planta armadora Nissan. Los hechos ocurrieron cuando la víctima viajaba junto con una mujer a bordo de un taxi, y fue interceptada por una camioneta Ford Lobo, cuyos ocupantes abrieron fuego en contra de la unidad para obligar al conductor a detenerse. Ya detenida la unidad, bajaron del taxi a su víctima y ahí mismo la mataron de varios balazos en la espalda. La mujer y al chofer del taxi al parecer salvaron la vida, pero hasta este momento se desconoce su paradero.

Y en el Valle de Juárez, Chihuahua, ejecutan a tres personas; uno de ellos era hermano de ex alcalde de Guadalupe, también asesinado. El ataque se produjo en pleno kiosco de la plaza principal del poblado Barreales, en la zona del Valle de Juárez; una de las víctimas fue identificado como hermano de Jesús Manuel Lara Rodríguez, ex alcalde de Guadalupe, Distrito Bravos, quien fuera ejecutado el año pasado al salir de su vivienda en Ciudad Juárez. El triple homicidio tuvo lugar este mediodía en el poblado de Barreales, colindante a Guadalupe, Distrito Bravos y se localiza aproximadamente a 50 kilómetros al este del Municipio de Juárez. La Fiscalía General en la Zona Norte precisó que las víctimas fueron identificadas como Gabriel Escobar Vázquez, Rodolfo Ramírez Díaz y David Lara Rodríguez. Los tres hombres presentaban impactos de bala en el rostro y en la cabeza. El 20 de junio de 2010 Jesús Manuel Lara Rodríguez, de 48 años, entonces alcalde de Guadalupe, murió en una vivienda de la colonia Santa Teresa, de Ciudad Juárez, hasta donde ingresaron varios hombres armados y dispararon en su contra, frente a su familia.

Por último, fuentes oficiales informaron que dos mujeres y un hombre fueron ejecutados esta mañana en Acapulco. El hallazgo de los cuerpos se registró cerca de las 08:20 horas, en las inmediaciones de la colonia Vicente Guerrero, zona conurbada de este destino de playa, donde los homicidas dejaron abandonado un auto compacto; en el asiento trasero estaban dos cuerpos y uno más en el portamaletas. Las víctimas, de aproximadamente 30 años, presentaban múltiples impactos de arma de fuego, así como huellas de tortura.

No hay comentarios: