jueves, 17 de marzo de 2011

En su peor crisis, PRD renovará su dirigencia nacional -- Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 17 de marzo (apro).- Sumido en una de las más graves crisis internas desde su fundación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará este fin de semana el sexto pleno del VII Consejo Nacional donde elegirá a la nueva dirigencia de ese partido durante los siguientes tres años.

De acuerdo con los términos de la convocatoria, las “tribus” tienen de plazo hasta este viernes para llegar con un “candidato de unidad al Consejo. Como esta posibilidad se da por descontado, la corriente Nueva Izquierda (NI), de ‘Los Chuchos’, tratarán de imponer a Jesús Zambrano, mientras que Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirige René Bejarano, buscará arrebatar a NI la presidencia nacional, con Dolores Padierna.

Además de la presidencia y la secretaría general, durante el sexto pleno del VII Consejo Nacional perredista se elegirán a los integrantes de la Comisión Política Nacional; del Secretariado Nacional y demás órganos autónomos.

Sin acuerdo para definir un candidato de unidad que encabece al perredismo en el proceso electoral de 2012, disputarán la presidencia del partido Dolores Padierna, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), miembro de la Comisión Política Nacional y cercana colaboradora de Andrés Manuel López Obrador; el diputado federal Jesús Zambrano; y el legislador Armando Ríos Piter, guerrerense apoyado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Dolores Padiera es esposa de René Bejarano, quien fue expulsado del PRD tras el escándalo que suscitó la filtración de un video en el que recibe dinero del empresario argentino Carlos Ahumada; Jesús Zambrano es uno de los principales líderes de la corriente miembro de Nueva Izquierda (NI), la corriente mayoritaria en el PRD, conocida también como Los Chuchos; Ríos Piter se quedó en el camino en busca de la candidatura al gobierno de Guerrero, luego de que la nominación se le entregara a Ángel Heladio Aguirre Rivero

Las discusiones y las reuniones privadas siguen día con día y no se definen fórmulas que mantengan unido al partido, incluso las principales corrientes han admitido que están al borde de la ruptura por las diferencias en la política de alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) privilegiadas por el todavía dirigente perredista Jesús Ortega Martínez.

El grupo afín a Andrés Manuel López Obrador, agrupado en el llamado G-8, impulsa a Padierna, esposa de René Bejarano, conocido también como El señor de las ligas.

Además de Edgard, Río Piter tiene el apoyo de la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, integrante de la corriente Foro Nuevo Sol, que creó la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García.

No hay comentarios: