viernes, 11 de marzo de 2011

La reforma del PRI a la ley del trabajo, una copia de la ley Lozano, denuncian PRD y PT-Acusan al tricolor de pactarla con empresarios para afectar


los derechos de trabajadores

La iniciativa ensanchará más la deuda histórica con la clase obrera, asegura Vázquez González

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 20
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo elaborada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) concitó tanto respaldo como rechazo en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, porque incorporaría a la legislación nacional los criterios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, en sentido contrario, se le observa como una contrarreforma que sólo afectaría, aún más, a los trabajadores con el consecuente fortalecimiento del capital y los patrones.

Por una parte, los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) reprocharon el texto porque, “es una copia de la denominada ley Lozano que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó el año pasado, sólo que esta vez el PRI ya se puso de acuerdo con los empresarios, ya la tienen planchada y van a utilizar a la Cámara para aprobarla”, adujo el dirigente del sindicato de electricistas, Francisco Hernández Juárez.

La réplica a esa postura la emitió el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), al tratar de suavizar el debate que se observa en el horizonte camaral: Todas las iniciativas tienen siempre calificativos hacia un extremo y hacia el otro; lo importante es que los diputados, con la cabeza muy fría y pensando solamente en el interés de México y de los trabajadores mexicanos, pero también del futuro de sus empleos, hagan un ejercicio de análisis que no tenga más influencia que estos principios y espero que dictaminen pensando, sobre todo, en el país.

Los reproches a la iniciativa los manifestó la vocera de la fracción perredista, Leticia Quezada: Es increíble que en un año y medio se tenga suspendido el trabajo en cuanto a la reforma laboral. Es una reforma urgente, necesaria, pero que debe tener una visión democrática, abierta, y defendiendo los derechos de los trabajadores.

Su compañero de bancada, Francisco Hernández Juárez, recordó: “no dejo de reconocer que hay unas señales inquietantes en relación a la propuesta del PRI, porque ya desde diciembre del año pasado tenían lista una propuesta. Incluso se agenda, y estaba lista para leerse en la tribuna, pero en último momento no se leyó y finalmente se retiró la propuesta.

Unos días después, el Secretario del Trabajo comentó que los empresarios habían protestado por esta iniciativa porque incluía la semana de 40 horas, que ellos influyeron para que se retirara la propuesta del PRI y, bueno, los resultados fueron elocuentes porque en la nueva propuesta ya viene excluida la semana de 40 horas. Era una de las partes interesantes de la propuesta del PRI. Ponen más restricciones al derecho de huelga y ni siquiera, por más que lo señalan, se ajustan a los lineamientos que señalan la OIT a través de sus convenios, por ejemplo, como el término trabajo decente, lo cambian de término (sic).

–¿La propuesta del PRI no resuelve la crisis laboral?

–No. No la resuelve. Definitivamente no resuelve. Es, digamos, cubrir el expediente. Mandar una propuesta que diga que el PRI también está cumpliendo con su responsabilidad, pero que no resuelve el problema estructural del modelo de trabajo que tenemos en el país, y que ya es francamente obsoleta.

Para el coordinador del grupo parlamentario del PT, Pedro Vázquez González, la propuesta del PRI es “una contrarreforma y un fusil de la que presenta el PAN. Los que nos preocupa es que con esta iniciativa se ensanche más la brecha y la deuda histórica con los trabajadores de México.

¡No es posible que dos de los pilares fundamentales del PRI, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), estén aceptando esta reforma laboral! Es regresiva y sigue fortaleciendo al capital, a los patrones y a las empresas, y sigue dejando prácticamente limitados los derechos de los trabajadores.

–¿Por qué es regresiva?

–Habría que analizar algunos aspectos de la libre contratación. Por ejemplo, habrá trabajadores que serán contratados a prueba; si después de tres meses estos trabajadores no le convienen al patrón, los van a despedir sin ninguna responsabilidad. No se meten con los sindicatos y eso realmente deja mucho que desear, porque los sindicatos en la actualidad son nidos de ratas y de corrupción que hacen todo menos defender los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el PRI ponderó el contenido de la iniciativa porque fortalece la equidad laboral y la previsión social. Envía un mensaje claro y contundente a la sociedad de que el Revolucionario Institucional es un partido actuante frente a las nuevas realidades sociales y económicas, y confirma que es posible modernizar los derechos laborales, fortaleciendo los principios fundamentales”.

La argumentación priísta advierte que su iniciativa obligaría a las empresas outsourcing a reconocer a los trabajadores como sujetos de derechos con todas las obligaciones contractuales.

No hay comentarios: