jueves, 17 de marzo de 2011

Las pésimas reformas fiscales del PAN y del PRI VÍCTOR HERNÁNDEZ

En 2007 el PAN y el PRI aprobaron una reforma fiscal del PAN, modificada por el PRI, que creó el IETU. En 2009, aprobaron una propuesta del PAN--también modificada por el PRI--para subir IVA e ISR y crear nuevos impuestos.

El resultado ha sido pésimo. En 2010 bajó la racaudación de impuestos a 28 mil 690 millones de pesos, cuando en 2007 fue de 29 mil 138 mdp.

Peor: el SAT, de acuerdo con datos de Hacienda publicados por Reforma, recaudó 52.5% más impuestos a los contribuyentes que ganan menos (hasta 17 mil 418 pesos al mes) y recaudó 20.3% menos impuestos de los contribuyentes que ganan más de 139 mil 344 pesos al mes.

Esto quiere decir que le cobran más impuestos a contribuyentes de clase baja y clase media que a los ricos SIN que esto se traduzca en mayor generación de empleos bien remunerados (durante 2010 la mayor parte de los empleos fueron de menos de 5 salarios mínimos).

Ahora el PRI quiere IVA de 16% a los alimentos procesados, eliminar el IETU (¡que ellos aprobaron!) y reducir el ISR a 25% ¡a los ricos!

Ya mencionamos en esta columna que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), organismo del CCE, descalificó la propuesta del PRI ya que no amplía la base de contribuyentes ni garantiza que el esquema del IVA funcione.

Justo el día que publicamos eso en SDP, el PAN en San Lázaro rechazó la propuesta del PRI alegando que se reduciría la recaudación por unos 70 mil millones de pesos con el IVA y 100 mil millones con la eliminación del IETU. Esto pese a que ya se está cayendo la recaudación con el IETU.

Increiblemente, el PAN alegó que el PRI lo que debería revisar en una reforma fiscal son los régimenes especiales de las grandes empresas--es decir, privilegios fiscales como la consolidación fiscal--si de verdad quiere recaudar más, y criticó a la propuesta del PRI por no hacerlo.

Sí; el PAN le está proponiendo al PRI lo mismo que AMLO lleva años proponiendo: revisar los régimenes especiales.

La pregunta es: ¿y por qué el PAN no ha querido eliminar los privilegios fiscales (no fomentan la inversión, como ya lo demostró la ASF) cuando AMLO lo ha propuesto?

Pues porque ni el PAN ni el PRI quieren que paguen más los que ganan más, y obligan a pagar más a los pobres y a la clase media.

Por eso mejor AMLO 2012 con un congreso lopezobradorista.

No hay comentarios: