martes, 22 de marzo de 2011

“Nueva dirigencia del PRD no es acompañante del PAN” Entrevistado por EL UNIVERSAL, Zambrano dice que la secretaria general de ese partido, Dolores P

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirma que para los comicios presidenciales de 2012, el sol azteca irá con un candidato propio, el que esté mejor posicionado, y resalta que Marcelo Ebrard ha incrementado su aceptación en la opinión pública.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, Zambrano dice que la secretaria general de ese partido, Dolores Padierna, no conoce al PRD del Estado de México y “miente quien dice que el PAN está organizando una consulta a modo en esa entidad y que nosotros somos meros acompañantes”.

Sobre la reafiliación de René Bejarano como militante del PRD, dijo que está en todo su derecho de hacerlo, pero pidió que se comporte con apego a los principios y valores éticos que postula ese partido político y admitió que su presencia puede servir para desvirtuar sus colores en las campañas electorales.

Dolores Padierna ha comenzado descalificando su política de alianzas

No comparto en modo alguno, rechazo tajantemente las acusaciones que se han hecho de alta traición por parte de la dirigencia nacional del PRD. Todas las decisiones las hemos tomado dentro de la norma estatutaria y en apego a resolutivos del congreso nacional y del consejo nacional en su momento.

Incluso, se menciona que no respetará el acuerdo de no ir en alianza con Acción Nacional en 2012

Para las elecciones presidenciales, el PRD irá con un candidato propio, el PAN que lleve al suyo. Quiero trabajar construyendo acuerdos, por las vías que sean, porque actualmente, los dos personajes que hasta hoy han dicho que quieren ser candidatos como abanderados de la izquierda, se puedan poner de acuerdo con el órgano de dirección.

¿El PRD de Jesús Zambrano puede ir sin Andrés Manuel López Obrador en 2012?

El PRD va a ir con el que esté mejor posicionado, esa es mi convicción. López Obrador es un activo indiscutible, ahí está en el ánimo del electorado, de los militantes del PRD. Tiene una gran aceptación. La opinión pública empieza a tener una aceptación en Marcelo Ebrard como mejor candidato, pero esas son parte de las cosas que tenemos que definir.

Hablas de conciliación y te responden que en el Edomex vas a ir con un “cascarón”

Yo creo que Dolores no conoce al PRD del Estado de México. Se miente cuando se dice que es el PAN el que está organizando la consulta y que el PRD anda ahí sólo como mero acompañante. Son miles de perredistas en distintas regiones del Edomex los que están promoviendo la consulta convencidos de que podemos construir un bloque aliancista. Ahora resulta que es antidemocrático que el pueblo emita una opinión y que es condenable.

¿Cómo tender el puente con López Obrador?

Tenemos muchos amigos comunes, contactos comunes que pudieran ayudar. Ojalá que esto suceda, pero si ponemos por delante los agravios, nunca nos vamos a entender, yo quiero poner por delante la voluntad de construir acuerdos.

¿Y ya buscaste al amigo común para el acercamiento?

Hay que terminar de integrar incluso los propios órganos directivos, incluso los propios, los mensajes han sido claros públicamente, está la voluntad reiterada de que podamos integrar las condiciones en un ambiente de posibles entendimientos y nos sentemos a platicar, estableciendo correas de transmisión y puentes que los puedan transitar amigos comunes que nos ayuden a encontrar estos acuerdos.

¿Y con el Presidente?

Yo no lo tengo en mi agenda, ni estoy proponiendo ninguna reunión con el presidente Felipe Calderón.

René Bejarano nuevamente se registró en el PRD ¿es un mal necesario?

Está en su derecho de afiliarse. Él renunció como resultado de los videoescándalos de hace 7 años. Sigue existiendo un juicio político y moral de la sociedad, fue exonerado en términos de la justicia. Yo lo que le exijo, como a otros militantes, es que se comporte con apego a los principios y los valores éticos que postula el PRD.

¿Qué opinión tiene del nuevo líder del PRI, Humberto Moreira Valdés?

Es un peleador callejero.

No hay comentarios: