viernes, 29 de junio de 2012

Fin de las campañas electorales. Algunas ponderaciones-- ANEL GUADALUPE MONTERO DÍAZ

Josefina Vázquez Mota. – Su campaña electoral fue lamentable. Mal planeada y peor producida, sus adversarios la tuvieron fácil: nada en Josefina fue atractivo. Sin embargo, en el segundo debate dio la sorpresa que hizo resurgir la esperanza entre sus seguidores. La candidata que pudimos observar, plantó cara a Quadri, desenmascaró a Peña Nieto y retó a Andrés Manuel López Obrador. Esa Josefina me gustó mucho.

Sin embargo, la incongruencia fue el sello de su campaña. Josefina diferente es un slogan que a más de uno causó confusión. ¿Diferente de qué, de quién, por qué, para qué? Ante un sexenio plagado de corrupción institucionalizada (Elba Esther y otros) y muerte (estrategia unilateral de combate al crimen organizado), el deslinde que propios y extraños esperaban respecto a la política del presidente Calderón, nunca llegó.

Y no solamente eso. Ayer, la candidata del PAN declaró que de llegar a la presidencia de México, nombraría al actual mandatario Procurador General de la República. Declaración absurda y descabellada, que traería como consecuencia otros seis años en el poder del señor Genaro García Luna, el súper policía del Calderonato que fabrica montajes a presuntos criminales.

Esa fue la campaña Josefina. Un paso adelante y tres para atrás.

Andrés Manuel López Obrador.- Él ya llevaba 6 años en campaña. Recorrió el país en búsqueda y consenso de su plan de trabajo y de gobierno. Labor titánica y extraordinaria que le llevó a remontar el tercer lugar al que envió a Josefina Vázquez Mota, si es que hemos de creer lo que dicen las casas encuestadoras.

Virtudes y defectos a ojos visto, el candidato de las izquierdas se mueve como pez en el agua en las redes sociales, su territorio personal. Algunos movimientos sociales lo han catapultado como una figura preminente en el contexto de cambio que se requiere en estos momentos para nuestro país.

La hora de la verdad, será el próximo domingo.

Gabriel Quadri.- Su campaña fue una broma, una simulación, un franco agravio a la inteligencia del elector.

Sin embargo, debemos reconocer que hizo un extraordinario trabajo para su mecenas política. La profra. Elba Esther Gordillo conservará, gracias a Gabriel Quadri, el registro del partido que representa el brazo político del SNTE: el PANAL.

Quadri será, para siempre a partir de esta campaña, sinónimo de corrupción, inmoralidad, falta de ética y vergüenza. Ojalá recordemos para quién trabajó verdaderamente y a quién ayudó a consolidar su coto de poder.

Quadri=Elba Esther Gordillo

Enrique Peña Nieto.- Su campaña fue la más atropellada. Un dislate tras otro. Sin embargo, la repercusión y el ruido que de sus estropicios políticos se hizo a través de las redes sociales, no pareció permear su popularidad.

La rumorología estuvo a la orden del día centrada en su persona. La muerte de su primera esposa, una seria golpiza a la Gaviota y un líbido fuera de control, han sido las delicias de la prensa del corazón, empeñada en dar más publicidad al candidato del PRI.

Representa, sin duda, la peor forma de hacer gobierno. Baste ver a Moreira, Fidel Herrera, Mario Marín, Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo y otros. Nadie en su sano juicio desearía ver a este señor sentado en la silla del águila y al frente del DIF a una frívola actriz de telenovelas que a ese nivel velará por los más necesitados. “Nosotros los pobres y ustedes los ricos” reloaded.

Las encuestas dicen que ganará el próximo domingo ¿qué dice usted, estimado lector?

No hay comentarios: