Que si bien el pacto de civilidad convocado por el IFE, que preside Leonardo Valdés Zurita, auspicia una jornada electoral sin sobresaltos mayores, en otros círculos la preocupación por lo que pueda ocurrir el domingo aún no se disipa.
Hay quienes esperan desde la zona radical de una de las partes en contienda una acción dirigida a construir la percepción de una elección manchada.
Para ello, pueden captarse incidentes, reales o fabricados, pero todos en video, para impactar en la opinión pública a través de redes sociales y páginas de noticias y así, pasado el mediodía, cantar fraude anticipado.
Otros temen que la estrategia incluya una posible negativa de los representantes de casilla a firmar las actas, con el fin de retrasar deliberadamente el flujo del PREP.
Sin embargo, la elección del domingo será la más cuidada de la historia por los miles de observadores, el millón de ciudadanos que participan como funcionarios de casilla y el millón adicional de representantes de partido, además de los candados del PREP auditados y certificados por la UNAM y el IPN.
Así que no coman ansias.
• • •
Que los organizadores de la ceremonia conmemorativa de los dos años del asesinato de Rodolfo Torre Cantú temieron que, ante la cercanía de las elecciones, alguien pudiera alegar proselitismo y quiebra de la veda electoral.
Al final, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, optó por correr el riesgo y recordar a su hermano pero, sobre todo, aprovechar el homenaje para exigir justicia.
• • •
Que en la Procuraduría General de la República, encabezada por Marisela Morales, están molestos con las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque entregaron a la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Genaro García Luna, los videos relacionados con el homicidio de tres agentes federales.
El disgusto es porque el Ministerio Público federal es quien lleva la indagatoria, por lo que la secretaría no debiera ser juez y parte en el tema, pues su personal es el que está sujeto a investigación.
• • •
Que al final de su campaña Gabriel Quadri aplicó mucho de la estrategia de Enrique Peña Nieto y buscó la simpatía de las mujeres. Para él, lugar que pisaba era el de las mujeres más bellas... incluso en Tepic, donde les prometió que terminando la campaña se regresaba a la casa de ellas
No hay comentarios:
Publicar un comentario