martes, 26 de junio de 2012

Cómo se copetea una encuesta #mivotoesporamloporque-- Por Victor Hernández

Para los que se están preguntando cómo es posible que una encuesta diga que Enrique Peña Nieto tiene 10, 12, o 15% de ventaja, la respuesta es sencilla: aplicando un método de copeteo para inflar los números de manera artificial.

Este método lo explicamos hoy en blogdeizquierda.com en columna sobre la encuesta de Ipsos.

Básicamente el truco es este:

La encuesta de Ipsos le dio una ventaja a Peña Nieto de 6 puntos en preferencia bruta y de 7 puntos en preferencia "efectiva." Esa ventaja se convierte en empate técnico al aplicarse el margen de error de +-3.7%

PERO Ipsos mostró un tercer escenario en el que Peña tine más de 13 puntos de ventaja. ¿Cómo le hizo? Aplicando un filtro a los números basado en una supuesta probabilidad de que el votante vaya a las urnas.

Ese filtro es arbitrario, desde luego. Básicamente asume que los que van a votar por AMLO no van a ir a las urnad y los que van a votar por Peña Nieto sí van a ir. Por eso funciona muy bien para crear una PERCEPCIÓN de una ventaja que no existe en los números reales de la encuesta. Porque le quita votos a AMLO sin justificación.

Encuestadoras como Covarrubias, GEA-ISA, Mitofsky, etc, deberán aclarar si le alicaron ese filtro a sus números. Porque con ese filtro de copeteo, ninguna encuesta que lo aplique es creible. Máxime si la encuesta la paga algún interés plegado al PRI.

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