martes, 26 de junio de 2012

¿Cómo leer la encuesta Covarrubias? JORGE HERNÁNDEZ

Se nos ha anunciado por medio del director en jefe Federico Arreola que en este diario digital alternativo se publicará la última de las serie de encuestas que decidió SDPnotcias.com realizar en este 2012. Lo relevante de esta última encuesta no serán en sí los números que nos arroje, sino más bien, la polémica que dichos resultados generarán en las redes sociales y en los diferentes medios nacionales. ¿Porqué?, pues por la razón que representa –como lo ha dicho don Federico- ser la casa encuestadora leal por muchos años del candidato de la izquierda. Por lo que, si Covarrubias ahora realiza ejercicios de opinión lejos de solicitud alguna por parte del candidato de Macuspana, nos sugieren entonces que estará sin un sesgo estadístico.

No suelo ventilar conversaciones privadas con personajes públicos, sin embargo, en más de una ocasión sugerí a este importante diario SDPnoticias.com la contratación de una importante empresa que en el 2006 mostró estadísticamente y de manera muy profesional el triunfo de la izquierda hace seis años. Sin embargo, por estrategia y a lo mejor en costos, los dueños decidieron escoger a Covarrubias.

Entonces, ¿cómo leer la encuesta de Covarrubias?. La lectura será en base a los resultados que arrojen en diferencia con el resto de las encuestas ya conocidas, posiblemente muy lejos o casi cerca de las otras encuestadoras. Pero lo más importante y, con el afán de que este diario y su encuestadora se consoliden como medios trascendentales en este 2012, va depender mucho de cómo Covarrubias o SDPnoticias.com nos desglosen su universo de estudio y su metodología de levantamiento de encuestas. El resto de los medios se nos ha dicho numéricamente que el candidato priista lleva una ventaja abrumadora con respecto al candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, pero se ha olvidado que hay un número considerable de indecisos o de personas que no contestan. Si revisamos detenidamente la suma de esas dos estratificaciones, entonces tendremos una elección no decidida como muchos no lo han hecho creer todo este tiempo.

Si bien es cierto que hay una ventaja entre el puntero y su más cercano competidor, pero tampoco debemos escatimar estadísticamente el universo de estudio, su metodología y mucho menos la correcta interpretación y desglose de los números. Insisto, la suma de indecisitos no necesariamente se volcará a favor del puntero y, menos ahora que la candidata de Acción Nacional se estancó en el tercer lugar, ya que esto sugiere que la tercera parte de sus votos se pueden ir al llamado “voto útil”, y la cuarta parte más conservadora por aberración al candidato de izquierda se vaya hacia el PRI o en el extremo decida anular su voto.

Así las lecturas, entre más objetivas mayor será el impacto mediático.

El Apunte

Nuevamente sugiero a este importante medio alternativo, esperar por lo menos a la mañana del martes para presentar sus números con un contundente resultado y desglose de su estudio demoscópico.

No hay comentarios: