martes, 26 de junio de 2012

Empate técnico entre AMLO y EPN: Ipsos; Muestra posible copeteo de encuestas-- Por Victor Hernández


Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto sí están en empate técnico.

De acuerdo con la encuesta de Ipsos de junio, dada a conocer ayer, la preferencia bruta de los candidatos es la siguiente:

EPN: 35%
AMLO: 29%
JVM: 20%
GQ: 1%

El detalle es que la metodología de la encuesta indica que tiene un margen de error de +-3.7%. Es decir, hay un empate técnico, ya que uno de los escenarios con esos números podría ser Peña 31.3% y AMLO 32.7%. Exactamente lo que señalaron las encuestas de Observatorio Universitario y las encuestas internas de AMLO.

Inclusive aplicando el margen de error a los números "efectivos" sigue habiendo empate técnico. Los números efectivos le dan 41% a Peña Nieto y 34% a AMLO, una diferencia de 7 puntos. Pero como el margen de error es un campo de 7.4%, sigue habiendo un empate entre AMLO y Peña.

No, no hay empate entre AMLO y Josefina Vázquez Mota. La distancia entre ambos en preferencia bruta es de 9 puntos, y de 10 en preferencia efectiva. Es decir, la distancia en preferencia electoral entre Josefina y AMLO no se alcanza a cerrar con el margen de error.

Adicionalmente, y sin proponérselo, la encuesta revela otro dato que pone en evidencia a todas las encuestadoras que le dan 15% de ventaja a Peña Nieto.

Ipsos dice con toda claridad que hizo un análisis de "probables votantes" el primero de julio, y que de acuerdo con ese análisis -basado en la cantidad de votantes que Ipsos cree que realmente irán a las urnas- la preferencia electoral sería la siguiente:

EPN: 41.2%
AMLO: 27.5%
JVM: 23%
GQ: 1.7%



Bajo ese escenario, que es completamente artificial, la ventaja de Peña Nieto crece de 6 puntos a 13.7%.

Esa es la única manera en la que la encuesta de Ipsos logra encajar con el resto de las encuestas: alterando los números.

Esto le tiraría el teatrito a todas las encuestas que le dan a Peña Nieto de 12 a 15 puntos. Si las encuestas están aplicando una "probabilidad del voto" arbitraria a lo que la gente realmente respondió, entonces se están presentando encuestas que no reflejan la verdadera intención del voto que la encuesta misma recolectó.

Razón por la cual Parametría, GEA-ISA, Mitofsky, Buendía y Laredo, etc, tendrían que explicar si le aplicaron a sus resultados una "probabilidad del voto". De otra manera no se explica que tengan discrepancias tan grandes con encuestas como Demotecnia e Ipsos.

El copeteo por medio de la aplicación de escenario artificial de "probables votantes" también explicaría por qué el PRI está tan nervioso y por qué su último spot en el IFE es de guerra sucia contra AMLO. Simplemente saben que la verdadera intención del voto le podría dar el triunfo a AMLO.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Ayer varios medios le dieron amplia difusión a la encuesta de Parametría que le da 15 puntos de ventaja a Peña Nieto, pero salvo en blogdeizquierda.com, NADIE señaló que con el margen de error hay empate técnico entre AMLO y Peña Nieto en la encuesta de Ipsos, la cual se dio a conocer el mismo día que la encuesta de Parametría. Así que les pedimos a nuestros lectores que difundan esta columna para que la gente sepa lo que los medios no quisieron decir.

No hay comentarios: