jueves, 28 de junio de 2012

No veo conflicto postelectoral: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador asegura que a diferencia de 2006 cuenta con un movimiento más organizado que vigilará las casillas el 1 de julio, por lo que es remota la posibilidad de fraude y no vislumbra un conflicto postelectoral

politica@eluniversal.com.mx

A cinco días de la elección presidencial, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, asegura que es remota la posibilidad de un fraude, por lo que ahora no piensa en un conflicto postelectoral.

Afirma que es remota la posibilidad de un fraude, porque a diferencia del 2006, ahora hay un movimiento organizado que vigilará las casillas el próximo 1 de julio.

En entrevista, afirma que el activismo de la clase media y del movimiento #YoSoy132 son fenómenos que lo ven como una opción para mejorar la calidad de vida con base en políticas públicas honestas y equitativas.

Hay la percepción de que esta elección es cosa de dos…

Me voy a oir muy presumido, es cosa de uno (risa). Sí, es con Enrique Peña Nieto, pero tenemos la ventaja de que se está cayendo; empezó a desplomarse desde hace algún tiempo, lo tenían hasta las nubes porque es real eso (...) pero en la medida que se fue acercando el día de la elección y que suceden una serie de cosas, la gente empieza a saber quién es Peña, que no sabían quién era, por la imagen que tenía, la imagen de hombre apuesto, vinculado con el medio artístico que salía mucho en revistas del corazón, nada más eso.

Los jóvenes del #YoSoy132. Muchos te acusan de estar manejando los hilos de este movimiento.

Mira, respeto mucho ese movimiento. Es un movimiento independiente, limpio, fresco, creativo. Es un movimiento que ha conmovido a México. Fue un despertador de conciencia.

¿Qué es lo que se juega realmente el 1 de julio?

Es una elección extraordinaria, histórica, no es una elección ordinaria, porque al mismo tiempo es un referente. Los mexicanos vamos a decidir qué queremos, si queremos más de lo mismo o si apostamos por un cambio verdadero. Entonces no es quién va a ser presidente, qué partido va a ganar, sino qué futuro queremos para la nación

Tú mismo has dicho que las condiciones ahora son diferentes a las del 2006.

Sí.

Has dicho que confías en el IFE actual. Compartes la opinión de que es imposible la realización de un fraude electoral.

Sí, porque es remota la posibilidad del fraude. A diferencia de 2006 tenemos más organización.

A propósito de Morena y de la noche del 1 de julio y del amanecer del 2 de julio, hay muchas voces públicas y privadas que aseguran que en caso de perder por cualquier margen, tú ya tienes preparada una operación de protesta y de conflicto postelectoral, desde el 2 de julio en adelante...

No es cierto, no es cierto y no digo mentiras. No estoy pensando en conflicto postelectoral.

Vámonos a tu propuesta, pero para empezar, antes de hablar de temas específicos, Andrés Manuel ¿por qué por segunda vez quieres ser presidente de México?

Bueno, porque así se dieron las circunstancias. Yo sostengo que nosotros ganamos en 2006 y que teníamos que decidir qué hacer hacia adelante, y decidimos esto: resistir, no claudicar, no transar, trabajar en la organización fue una lección que nos dejó el 2006.

“Nos han sucedido bien las cosas y ahora voy de nuevo, después de que se decidió la candidatura en un acuerdo con Marcelo Ebrard de que iba a ser candidato el que estuviese mejor posicionado, Marcelo se portó muy bien, en eso también hemos avanzado mucho, hemos construido la unidad al interior de la izquierda, que no es fácil. El fenómeno actual tiene mucho que ver con las clases medias, tenemos mucho apoyo de las clases medias, en todas las encuestas hasta en estas que se hacen por propaganda, el voto del ciudadano independiente me favorece”.

¿Cómo sería tu gobierno? ¿Cómo y con quién gobernarías, y cuál, que diría don Daniel Cosío Villegas, sería tu estilo personal de gobernar?

Ya di a conocer quiénes me van a acompañar en el gabinete. Son gente con mucha experiencia, gente honesta, gente independiente, no subordinados, no empleados, gente que me pueda decir no. Tengo como antecedente lo que fue el gabinete de Juárez, era de lo mejor que había en ese tiempo, independientes, se peleaban con él, le entregaban la renuncia cuando no estaban de acuerdo. Eran hombres que parecían gigantes, extraordinarios, honestos, patriotas. Y con ese gabinete restauró la República. Entonces sé la importancia que tiene de contar con un buen equipo. Acabo de invitar a Manuel Clouthier para que el sea el contralor ciudadano contra la corrupción.

El hijo de “Maquío”...

El hijo de Manuel Clouthier. Muy importante su padre, extraordinario, porque abrió brecha, abrió camino. Pero Manuel, porque siempre solemos hablar de los padres, tiene una trayectoria propia. Es íntegro.

Pero, ¿estás de acuerdo en hacer un cambio profundo, digamos, una gran reforma del Estado, de verdad, un gran ajuste al modelo económico, una gran revolución educativa, cambios de a de veras?

Sí, reformas, si no, no sale el país. Si sigue el mismo modelo no hay salida. Si no hay un cambio de fondo, si no hay reformas, no vamos a encontrar la salida. Este régimen ya se pudrió, es caduco, hace falta la renovación. Necesitamos, esto que hablaba, una nueva manera de hacer política poniendo la honestidad por delante. Se requiere cambiar la política económica porque no funciona y tenemos que girar hacia la producción y el empleo. Levantar a México con producción y con trabajo.

“Esto no está en el modelo actual, el modelo actual estriba fundamentalmente en mantener equilibrio macroeconómico y favorecer la especulación financiera. Por eso no quieren el cambio los que mandan en el país, porque a ellos les ha ido bien, no así al país, no así a la mayoría de los mexicanos. Se ha destruido a México, se esmeraron en destruir al país. Yo pienso de manera responsable que nos va a costar mucho reconstruir a México porque para donde se voltee hay ruina…”.

Pero ¿estás dispuesto a asumir este reto de los pobres, de los “ninis”, de los desempleados, de los 60 mil muertos?

Ya estamos en esto, tengo que actuar con responsabilidad y además no hay otra opción, otra alternativa. O llevamos a cabo la reconstrucción del país o sigue hundiéndose México.

Finalmente, ¿por qué estás convencido de ser la mejor opción frente a tus adversarios para ser presidente de México?

Tengo experiencia, más que los otros, conozco más al país, conozco más a la gente, he recogido los sentimientos del pueblo de México y soy honesto. A la mejor está mal que yo hable de esto, pero para que quede claro, yo no tengo como propósito en mi vida hacer dinero, nunca me ha interesado el dinero.

“Yo voy a gobernar para todos los mexicanos. Para ricos y pobres, para los que viven en el campo, los que viven en la ciudad. Para mis simpatizantes pero también para mis adversarios.

“Es otra cosa. Nosotros no queremos venganza, queremos justicia. No vamos a perseguir a nadie. No odiamos y no creo que le convenga en el país en la circunstancia en que está iniciar una cacería de brujas. Eso lo hacen para ganar legitimidad o como acto espectacular pero eso no es lo mejor, tenemos que decir: viene una etapa nueva, se acaba la corrupción, se acaba la impunidad, vámonos hacia adelante, no estar pensando, a ver, Carlos Salinas, otros personajes, no van a tener necesidad de irse del país; no los vamos a perseguir, van a ser libres, nada más que ya no van a mandar. Eso es todo.

“Yo nada más voy a tener un amo que va a ser el pueblo de México. No voy a estar atado a ningún grupo de interés y eso me va a permitir gobernar para todos, no para el 1% como sucede actualmente, sino para todos los mexicanos. Eso es lo que nosotros ofrecemos”.

López Obrador pide confianza e insiste en que no tiene ningún vínculo o parecido con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien el martes pasado aseguró que ni siquiera conoce al tabasqueño.

“Pido que me tengan confianza, no soy como a veces me pintan. Yo soy originario de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, porque hablan de que me parezco no sé a qué personaje, bueno, para decirlo con más claridad, que soy Hugo Chávez; yo no conozco al presidente Chávez, nunca he hablado con él, ni siquiera por teléfono, yo me inspiro en lo mejor de la historia nacional.

“Conozco la historia de México. Sé lo que hizo Hidalgo, lo que hizo Morelos, lo que hizo Juárez, Zapata, Villa, Francisco I. Madero, que lo admiro mucho, apóstol de la democracia, me inspiro en el general Cárdenas, entonces no tengo porque ir a buscar experiencias en el extranjero si las tenemos aquí, tenemos muy buenos ejemplos de los padres de la patria. Entonces en eso me inspiro.

“Acerca de mis creencias, soy un hombre de fe, creo que es necesario el estado laico, que significa la libertad de conciencia y al mismo tiempo la libertad religiosa. Libertad. No voy a perseguir a nadie. No soy rencoroso. No odio. La verdad soy muy feliz. Estoy tranquilo conmigo mismo, con mi conciencia porque estoy bien con el prójimo. Me siento muy orgulloso de lo que hago y no le voy a fallar al pueblo de México. No voy a traicionar al pueblo de México”.

No hay comentarios: