viernes, 11 de enero de 2013


Se le cae la “cátedra” de Harvard a Calderón 

HÉCTOR PALACIO@NietzscheAristojue 10 de enero de 2013
Hacia la tercera semana de diciembre pasado, registré en este espacio que la petición “Harvard University President Faust: Just Say No to Mexican Drug War President Felipe Calderon and Yes to Our Bi-National Petitions” de John Randolph en Change.org -página internacional de activismo civil y político con más de 20 millones de usuarios y miles de peticiones ganadas a través de la reunión de firmas de apoyo que han revertido situaciones consideradas injustas-, cifraba cerca de siete mil firmas. Una nota del 10 de enero en SDPNoticias.com, reportó 13 mil 280 firmas. Una revisión a la página pocas horas después, registraba ya cerca de 20 mil. En menos de tres semanas, se había duplicado, en pocas horas más, triplicado. Al término de este texto: 20.700. El sitio señala que se requieren 25 mil firmas en total como mínimo.
En el mismo portal, la petición en español de parte de Eduardo Cortés Rivadneyra, “Harvard: Revierta la contratación de Felipe Calderón”, rebasa ya los 20 mil apoyos.
Randolph y Cortés entregarán a Harvard a finales de enero, cuando oficialmente se supone que Calderón incie su “cátedra”, el total de firmas recabadas con el propósito de revertir dicho nombramiento, en realidad, una acción cómplice para legitimar la desprestigiada figura de Calderón; para salvarle de su mala reputación ganada a  pulso y sangre.
La sociedad internacional exige justicia en contra de Felipe Calderón, responsable de la tragedia mexicana de los últimos tiempos.
Mientras las firmas continúan acumulándose, aquí los textos que justifican ambas peticiones:
La de Randolph:
“El presidente mexicano saliente, Felipe Calderón, es la figura más controversial de la Guerra contra el Narcotráfico en México, iniciada por él mismo en 2006. Las muertes de gente inocente a causa de la Guerra contra el Narcotráfico en México van de los 40,000 a los 100,000. Hay casos pendientes de resolución relacionados con derechos civiles y asesinatos que están vinculados con las acciones del Ejército y la Policía durante el gobierno de Calderón.
Ha habido cientos, si no miles de ciudadanos mexicanos que han pedido asilo en Estados Unidos desde 2006 debido a la Guerra contra el Narcotráfico.
Y aún así, ¿seleccionan al presidente Calderón para ser un miembro de Harvard y para interactuar con los estudiantes de la Escuela Kennedy durante un año completo?
Por favor, escuchen las protestas no sólo de ciudadanos preocupados en Estados Unidos, sino de los ciudadanos mexicanos a quienes también preocupa esta situación.
La contratación de Calderón en Harvard representa, por lo menos, un guiño de favoritismo financiero y político, e incluso de servilismo” (traducción del sitio).
La de Cortés Rivadeneyra:
“Porque: Disparó la Deuda Pública en un 122%, según SHCP; sumó 7.3 millones de pobres, según CONEVAL; tiró a México 33 lugares en el Indice de Corrupción, según Transparencia Internacional; México es el último lugar en calidad educativa, según la OCDE y su fallida guerra dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la PGR, publicado por The Washington Post.”.
P.D. El sitio: https://www.change.org/

No hay comentarios: