viernes, 11 de enero de 2013


Fundación recibe a ocho canes de Iztapalapa

La delegación entregó a esos cachorros tras ser capturados ante la muerte de cinco personas en el Cerro de la Estrella

Arturo Páramo, Filiberto Cruz Monroy e Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- Al menos ocho perros de los 56 canes asegurados hasta ahora en el Cerro de la Estrella, tras el ataque de una jauría a un grupo de personas que dejó como saldo cinco muertos, fueron entregados ayer en adopción.
Los canes cedidos son cachorros que habían sido asegurados por la Policía capitalina.
Ante la presión de las asociaciones protectoras de animales, la delegación Iztapalapa aceptó entregar los ocho perros a la Fundación Antonio Haghenbeck.
Elena Chávez, una de las defensoras de animales que han estado presentes en las pláticas con la delegación, dijo que se eligió a esa fundación porque cuenta con el espacio suficiente para mantener a los cachorros en buenas condiciones mientras hay personas que los soliciten para adopción.
La Fundación Antonio Haghenbeck se dedica desde 1984 a combatir la sobrepoblación de perros y gatos, facilita las adopciones de mascotas, y participa junto con los gobiernos del DF y el Estado de México en la esterilización de animales.
“Los ocho están en perfecto estado de salud, sin moquillo ni parvovirus.  Se debe seguir una normatividad y entregar los cachorros a protectoras registradas ante el GDF.
En el caso de los demás perros que han sido asegurados, Chávez estableció que el acuerdo entre las asociaciones protectoras de animales y autoridades delegacionales ha sido que serán entregados a grupos que tengan espacio para recibirlos y mantenerlos en buenas condiciones.
De acuerdo con asociaciones defensoras de animales, en el Bosque de San Juan de Aragón se realizó ya una jornada para capturar perros que andan sueltos en ese parque del norte de la ciudad. Sin embargo, la delegación Gustavo A. Madero dijo que la Secretaría de Salud no había informado de que se realizaría alguna redada.
La PGJDF busca canes en casas
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a vecinos del Cerro de la Estrella en busca de perros que provocaron la muerte de cinco personas en la zona.
La Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa recorre calles de la zona en busca de indicios de alguna persona dueña de perros que pudieran haber estado involucrados en los ataques contra tres mujeres, un bebé y un adolescente de 16 años.
El miércoles un hombre fue detenido y luego dejado en libertad debido a que vecinos aseguraban que dos perros de su propiedad eran agresivos. Una mujer también fue investigada después de que habitantes de la colonia Valle de Luces  –lugar del hallazgo de las víctimas de una jauría– advirtieran que era dueña de un perro agresivo.
La dependencia también negó la información de que había una sexta persona muerta por ataques de perros ferales. La PGJDF dijo que Rafael Hernández, hallado sin vida el 5 de septiembre, cayó de una pirámide ubicada en el Cerro de la Estrella, lugar que es usado para beber y hay versiones en las que señalan que ahí van parejas a sostener relaciones sexuales, además de que existen lugares que se usan para ritos religiosos.
Un caso como el Chupacabras
El diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión del DF, dijo que el tema de los perros ferales es comparable con el del Chupacabras, al considerar que autoridades capitalinas deberán dar una explicación creíble de las cinco muertes en el Cerro de la Estrella.
“Habría que ver cuál es realmente el resultado de la investigación que se lleva a cabo”, dijo.
Abrirán 4 hospitales para animales en el DF
Cuatro hospitales para mascotas serán puestos en operación en la ciudad para que animales domésticos reciban una mejor atención preventiva y en caso de accidentes, para que sus dueños no los abandonen en las calles, así lo anunció la Secretaría de Salud del DF.
Álvaro Obregón, Tláhuac, Iztapalapa y Tlalpan serán las cuatro primeras delegaciones donde se habilitarán los centros, aunque la meta del GDF es que en cada delegación exista al menos uno.
“Queremos que si son atropellados llevarlos al hospital, si están enfermos, si requieren algún otro apoyo atenderlos ahí, necesitamos humanizar la atención a animales de compañía”, indicó Armando Ahued, titular de la dependencia local.
En el marco del relanzamiento de la campaña “Sé un dueño responsable y protégelo”, dijo que las muertes por ataques de perros en Iztapalapa obligan a la ciudadanía a repensar el descuido bajo el que viven la mayoría de los animales de compañía, que en muchos casos deriva en su abandono. Indicó que tan sólo en 2012 fueron atendidas en los servicios de salud de la ciudad, tanto públicos como privados, 11 mil 511 personas, a consecuencia de mordidas de perros. De éstas, 14 por ciento  fueron  recibidas en los centros médicos del DF y al menos 70 personas presentaban mordidas tan graves que requirieron cirugía.
En esta campaña se prevén aplicar 1.5 millones de vacunas y esterilizaciones gratuitas, que se realizan en 40 minutos. En tanto, la delegación Iztapalapa suspendió el programa de esterilización de perros en la colonia Valle de Luces, donde se presentó el ataque de una jauría que dejó un saldo de cinco muertos. Vecinos pedirán que no se suspenda ese programa de vacunación en las colonias de Iztapalapa.

No hay comentarios: