miércoles, 16 de septiembre de 2009

2% para pagar las deudas electoreras de Calderón

Por Víctor Hernández
16 de Septiembre, 2009 - 00:00
Dijo ayer Agustín Carstens en San Lázaro que el 2% en medicinas y alimentos se usará para beneficiar a "cerca de 24 millones de personas."

Curiosamente, de acuerdo con la SEDESOL, hay cerca de 25 millones de personas en el programa Oportunidades. Es decir, el 2% tiene la intención de sostener los pagos de ese programa.

Pero momento: de 2008 a 2009 Felipe Calderón endeudó a México con 11 mil 500 millones de dólares del BID y el BM supuestamente para solventar los pagos de Oportunidades.

¿Dónde quedó ese dinero? ¿En qué se está usando? ¿Por qué se necesita que los pobres y la clase media paguen 2% más si ya se había pedido prestado para los pobres en extremo?

Sólo hay una posible respuesta: para pagar el endeudamiento.

¡Pero momento! Resulta que a pesar de los programas como Oportunidades, de 2006 a 2008 la pobreza aumentó de 44.6 millones de mexicanos a 50.5 millones.

O sea que Calderón endeudó al país para un programa de esos a los que los panistas-salinistas (valga la redundancia) les llaman "populistas", que NO disminuyó la pobreza y que para lo único que sirvió fue para que el PAN tuviera la esperanza de que los 25 millones en Oportunidades votaran por ellos--y ni eso consiguió.

Y ahora el PAN pretende que los pobres y la clase media paguen la factura de esa ineptitud.

Es necesario atender a los pobres, desde luego. Pero no así. Se podría recaudar mucho más dinero eliminando leyes fiscales que permiten la elusión del IVA y el ISR a las grandes empresas. Si se dejara de regresar el IVA-ALTEX y el ISR que eluden las grandes empresas se podrían pagar el 84.6% de las pensiones del IMSS y el ISSSTE o el 60.9% de la inversión física. Y si se recortaran a la mitad los sueldos de la alta burocracia, y se eliminaran sus prestaciones onerosas, aún más dinero habría para atender a los pobres.

Esa es precisamente la propuesta de AMLO. Una propuesta que beneficia tanto a los pobres como a la clase media. Y que finalmente beneficiaría a las grandes empresas ya que a mayor poder adquisitivo de la clase media, mayores serán sus ventas.

Con la propuesta de Calderón--que el PRI ya quiere aprobar--la clase media tendrá menos dinero para consumir, y por ende más empresas se verán ante la posibilidad de la quiebra o del estallido social.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Ya lo dijimos en otra columna, pero va de nuevo: la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que los privilgios fiscales como el IVA-ALTEX y la elusión del ISR no generan inversión. De hecho, mientras más dinero le regresaron a las grandes empresas, menos invirtieron. Así que la letanía panista de que si se toca a las grandes empresas habrá menos inversión es falsa.

PD2: Anoche hubo muchos gritos. El de Calderón en el Zócalo al que fue gente que en realidad iba a ver a la banda limón; el de Marcelo Ebrard que pasó desapercibido; el de Juanito en Iztapalapa con 150 personas (¡Wow! ¡Qué popular!) en donde dijo que Juan Escutia y Juan de la Barrera fueron héroes de la independencia (con razón el PAN y Televisa lo quieren de delegado); y el de AMLO en el Hemiciclo a Juárez, que llenó Avenida Juárez con miles de personas con todo y lluvia. El relevante fue el de AMLO, ya que ahora queda claro que finalmente entendió que hay que acerccarse a la clase media. Bien por el Peje

No hay comentarios: